Logo La República

Sábado, 6 de marzo de 2021



FORO DE LECTORES


Derecho de Respuesta: Tribunal Ambiental no va a demoler construcciones y no hay humedal en las propiedades particulares en Playa Hermosa

Redacción La República [email protected] | Viernes 12 febrero, 2021

derecho de respuesta

Jorge Ferrandino

Asesor Legal de Proprietarios de Playa Hermosa

El Tribunal Ambiental Administrativo no ha emitido oficialmente ninguna orden de demolición en propiedades, ubicadas en Playa Hermosa de Garabito.

El Tribunal Ambiental Administrativo no va demoler construcciones que están en propiedades privadas en Playa Hermosa, en Garabito, Puntarenas. Las propiedades son tituladas y no son propiedades en concesión o en Zona Marítimo Terrestre.

Todas las propiedades tienen sus Viabilidades Ambientales ante la SETENA y cuentan con certificaciones del SINAC de que se ubican “fuera de cualquier área silvestre protegida, sea cual sea su categoría de manejo administrada por el Ministerio de Ambiente y Energía”…

Asimismo, los propietarios de más mas de 74 propietarios y Hotel Tramonto con 80 habitaciones están fuera de la zona de protección de la Laguna de Pochotal y a más de dos kilómetros del Refugio de Vida Silvestre Playa Hemosa Punta Mala. Cuentan con todos los permisos de construcción de la Municipalidad de Garabito y todas las instituciones ambientales y gubernamentales y los amparan los permisos de viabilidad ambiental de los proyectos emitos por SETENA.

La Municipalidad de Garabito tiene un estudio científico de suelos, elaborado por el respetado edafólogo (especialista que estudia la composición y naturaleza del suelo), Dr. Carlos Cervantes Umaña, mediante el cual se determina fehacientemente que en toda la zona de Playa Hemosa no existe un sistema de humedales.

La Municipalidad tiene claro esto y presentó este informe ante el SINAC y el MINAE para dirimir cualquier duda y continua apoyando las inversiones ecológicas sostenibles en el cantón de Garabito.

El Instituto Geográfico Nacional amojonó la zona de protectión de la Laguna Pochotal para evitar cualquier daño Ambiental. Este amojonamiento incluye la zona de amortigamiento y de protección de la Laguna Pochotal, la cual continua siendo respetada por todas las propiedades en Playa Hermosa.

La Dirección de Aguas del MINAE, el ente habilitado para definir cauces de agua, certificó que no hay causes de dominio público en las propiedades en Playa Hermosa. Para definir un humedal es necesario que haya agua.

Además, el INTA, única entidad autorizada a emitir certificación y determinar la clase de suelo, certificó ante la Municipalidad de Garabito que todas las propiedades en Playa Hermosa son de Clase 2 y tampoco la flora y fauna tienen las características de un humedal. Esto significa que no hay humedal pues para que lo haya, se requiere obligatoriamente ser clase 7 u 8, conforme la definición y clasificación de Ramsar y legislación ambiental.

Los vecinos de Playa Hermosa expresaron su preocupación porque erróneamente se informó que había una orden de demolición de sus propiedades, lo cual afecta su tranquilidad e impacta negativamente en los proyectos de inversión y la generación de empleo en esta zona del cantón de Garabito.









© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.