Enviar
Demócratas de Florida quieren repetir primarias

Partido castigó a este estado que no podría enviar delegados a la Convención Nacional

Miami
EFE

El Partido Demócrata de Florida (Estados Unidos) propuso ayer una fórmula para repetir las primarias en este estado que incluye la posibilidad de votar por correo regular o en persona el próximo 3 de junio.
El plan incluiría a todos los votantes demócratas inscritos (cerca de cuatro millones), según un memorando que acompaña al borrador que hoy fue enviado a la dirección estatal y nacional del partido, informaron fuentes demócratas.
Según Karen Thurman, presidenta del Partido Demócrata de Florida, el proceso de votación por correo regular tendría un coste de entre diez y doce millones de dólares, y, de alcanzarse en los próximos días un acuerdo, el partido podría en marcha el lunes próximo el plan.
El debate y las maniobras de los demócratas de Florida se produce después de que el Partido Demócrata castigara a este estado sin poder enviar delegados a la Convención Nacional del partido por haber adelantado las elecciones al 29 de enero, en contra de las reglas internas.
“Estamos convencidos de que esta combinación (voto por correo y en persona) puede realizarse a tiempo, pero solo si los líderes del partido apoyan el plan”, explicó Thurman, quien destacó que la importancia de “restaurar la fe en el Partido Demócrata es de una importancia primordial”.
No hacerlo así, prosiguió, dejaría en los votantes demócratas de Florida la sensación de que han sido “excluidos de las elecciones más emocionantes de la historia” y resultar en un “daño irreparable en los años venideros”.
El proyecto se enfrenta a serios escollos: por un lado, tendría que ser aprobado por el comité ejecutivo nacional demócrata y los equipos de campaña de los aspirantes presidenciales Hillary Clinton y Barack Obama; además, la normativa electoral de Florida prohíbe las votaciones por correo.
De resultar aprobado el plan, Clinton y Obama lucharían por hacerse con los 211 delegados que están en juego de Florida.
Por otro lado la excongresista Geraldine Ferraro acusó el miércoles a los colaboradores de Barack Obama de sacar de contexto sus declaraciones con el fin de fomentar las tensiones raciales, al día siguiente de que Obama ganó las primarias demócratas de Misisipí con el respaldo mayoritario de la población de raza negra.
Las cuestiones raciales han cobrado preponderancia en la carrera por la postulación presidencial demócrata y los comentarios de Ferraro han contribuido a esa tensión.
Ferraro es partidaria de la precandidata demócrata Hillary Rodham Clinton, y el miércoles le notificó a través de una carta que dejaba su puesto honorario en el comité de finanzas de su campaña.
Ferraro, la única estadounidense que ha sido candidata a la vicepresidencia _fue compañera de fórmula de Walter Mondale en las presidenciales de 1984_, dijo en una entrevista concedida a un diario californiano que el éxito de Obama en la liza presidencial se debe a que es negro.
Ver comentarios