Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Demanda de crudo menguaría ante avance de energía limpia

| Miércoles 11 noviembre, 2009



Demanda de crudo menguaría ante avance de energía limpia

Londres -- La Agencia Internacional de la Energía redujo su pronóstico de largo plazo para la demanda global de petróleo porque la crisis económica disminuye el consumo en las economías desarrolladas y las políticas ambientales alientan el uso de energía alternativa.
Se espera que la demanda global de petróleo avance 1% al año a 105 millones de barriles al día para 2030 desde 85 millones de barriles diarios en 2008, dijo ayer el organismo asesor de 28 países en su informe Perspectiva Energética Mundial, que publica anualmente. La cifra es menor que la estimación del año pasado para el 2030, que fue de 106 millones de barriles al día.
“La crisis financiera global y la consiguiente recesión han tenido un dramático impacto en la perspectiva de los mercados energéticos”, dijo la institución parisina en su síntesis ejecutiva del informe. “En un sentido agregado, la demanda mundial de energía ya se ha hundido con la contracción económica”.
Los Gobiernos han instado a los consumidores a disminuir el consumo de energía a fin de reducir las emisiones de dióxido de carbono y la dependencia de combustible importado. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el mes pasado subsidios de $3.400 millones para aumentar la eficiencia de la red de transmisión de energía del país. A medida que se modera el crecimiento de la demanda, el mundo igualmente podría enfrentar una contracción de la oferta y precios crecientes conforme la recesión paraliza las inversiones en nuevos proyectos, dijo la AIE.
Las leyes destinadas a frenar el cambio climático también reducirán la demanda a largo plazo del crudo, dijo el organismo. Las Naciones Unidas recibirán a delegados de 192 naciones en Copenhague el mes próximo para buscar un nuevo tratado sobre reducción de emisiones para las economías industrializadas y en desarrollo.
Todo el crecimiento de la demanda de petróleo hasta 2030 provendrá de las economías en desarrollo, según el informe de la AIE. El consumo en los países desarrollados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos menguará durante el período.
La AIE también redujo su pronóstico de demanda global de energía en 2030 a 16.800 millones de toneladas de equivalente de petróleo desde una estimación previa de 17.010 millones de toneladas. El organismo prevé que el consumo subirá 40% de 2007 a 2030, o 1,5% al año. El año pasado había estimado que la demanda aumentaría 45% de 2006 a 2030, o 1,6% al año.