Déficit de Costa Rica triplicará el de Centroamérica en 2018
Enviar

Que la situación fiscal está fea no es ninguna novedad, lo que sí es novedoso es ver que el déficit nacional ha crecido tanto que alcanzará a triplicar el de casi todos los países de Centroamérica este año.

Mientras la situación no se resuelva, el pronóstico para el país es un déficit del 7,1% del Producto Interno Bruto (PIB) para finales de año, mientras que para los países de la región, con excepción de Panamá, no superará el 2,2% del PIB.

Pero además de esto, es curioso ver cómo en el resto de los países de la región la situación ha ido mejorando o, al menos se ha contenido.

Esto tiene que ver, en buena medida, con que nuestros vecinos han hecho varias reformas fiscales en los últimos años, así como planes de contención del gasto.

Costa Rica realizó solo cinco reformas en su sistema fiscal desde 2008, todas de bajo impacto a nivel de recaudación, mientras que en el istmo (al menos hasta 2014) se realizaron entre siete y 18.

Destaca que todos los países de la región, con excepción de Costa Rica, gravaron las rentas de capital.

Costa Rica tendrá este año un déficit 12 veces mayor que el de Nicaragua que será del 0,6% del PIB según las proyecciones, aunque hay que hacer la salvedad de que existen numerosas dudas sobre las estadísticas del país vecino.

En comparación con el déficit de El Salvador, el segundo más bajo del istmo (0,7%), el de Costa Rica será diez veces más grande.

Mientras tanto, el déficit panameño alcanzaría el 4% del PIB, por lo que el tico sería de casi el doble.


Ver comentarios