Logo La República

Miércoles, 22 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Defensoría reitera señalamientos sobre aparentes anomalías en exportación de piña orgánica de San Carlos

Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Jueves 26 agosto, 2021 10:15 am

Piña
Imagen con fines ilustrativos/La República


La Defensoría de los Habitantes convocó a las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y de la Cámara Nacional de Agricultura Orgánica (Canagro), para dar a conocer la investigación y los alcances del informe final con recomendaciones relacionado con la producción, fiscalización, comercialización y exportación de piña orgánica en San Carlos.

Este acto se da luego de que la Defensoría estudió una denuncia de Canagro en la que solicitó investigar las anomalías en las actuaciones del Servicio Fitosanitario del Estado, tanto en el actuar de la Dirección como el Departamento de Acreditación y Registro en Agricultura Orgánica.

Tras el estudio del caso, la Defensoría emitió un informe final con recomendaciones en el cual pide al MAG, entre otras cosas, revisar las acciones emprendidas frente a tres denuncias que presentó dicha Cámara entre 2018 y 2019 ante el Servicio Fitosanitario del Estado.

Lea más: Piña destaca por limpieza en mercado estadounidense

Se trata de dos denuncias administrativas por aparentes anomalías en la operación de una agencia de certificación en agricultura orgánica y otra en contra de dos empresas acreditadas por el Estado como operadoras orgánicas.

Lea más: App busca que agricultores produzcan piña sostenible y responsable con la biodiversidad

La Defensoría realizó un informe sobre las denuncias de Canagro respecto a las declaratorias de confidencialidad de la información sobre la conformación de los expedientes y los procesos administrativos disciplinarios; las responsabilidades de las agencias certificadoras y la Administración Pública, así como de la competencia del SFE en la exportación a países sin convenio de equivalencia.



NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.