Logo La República

Miércoles, 16 de junio de 2021



ÚLTIMA HORA


App busca que agricultores produzcan piña sostenible y responsable con la biodiversidad

Jeffry Garza [email protected] | Lunes 31 mayo, 2021 07:10 am

una piña en un campo verde
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


PineApp es la nueva aplicación para celulares disponible en el país que busca que los agricultores produzcan piña de forma sostenible y responsable con la biodiversidad.

Entre las prácticas que promueve, es que estos conozcan alternativas biológicas para combatir plagas y enfermedades, y reduzcan el uso de ingredientes activos contaminantes, mientras producen piña de forma más responsable con la biodiversidad.

A través de la app, también conocerán los productos químicos que presentan un riesgo tanto para la salud humana como para el medio ambiente.

El desarrollo de esta aplicación es una iniciativa de la empresa Nicoverde, que fue realizada gracias al apoyo de la Cooperación alemana para el desarrollo, GIZ en el marco del concurso de ideas innovadoras en favor de la biodiversidad.

Lea más: Piña destaca por limpieza en mercado estadounidense

La empresa aplicó a este concurso para buscar soluciones que favorezcan el conocimiento de los pequeños productores acerca de los diferentes ingredientes activos que tienen uso prohibido o restringido para el cultivo de piña, de acuerdo con los registros del Servicio Fitosanitario del Ministerio de Agricultura de Costa Rica, las certificaciones Fairtrade, Rainforest Alliance y algunas cadenas de supermercados, principalmente de Europa.

La herramienta digital se enfoca en pequeños y medianos productores costarricenses de piña que exportan hacia mercados internacionales, principalmente Estados Unidos y Europa, países que solicitan estándares de calidad cada vez más exigentes con el producto final que reciben, el manejo de este en el campo y después de cosechado; no obstante, esta herramienta puede ser utilizada por cualquier productor de piña.

Inicialmente, se plantea que esta aplicación esté disponible solamente para Costa Rica, pero se espera que sea replicable en más países de la región.

Lea más: Logística es el principal obstáculo de los piñeros para exportar a China

PineApp está disponible de forma gratuita para los sistemas IOS, Android y Huawei.

“Hemos pensado apoyar a los productores de piña con nuevos sistemas de tecnología, amigables y accesibles y, en este caso, con una aplicación para teléfonos inteligentes que permita dar a conocer las moléculas o agroquímicos registrados por las autoridades de Costa Rica, y las principales certificadoras y supermercados en Europa, con esto, buscamos que los productores utilicen menos agroquímicos y recomendamos el uso de alternativas biológicas para el control de plagas y enfermedades”, comentó Jorge Sánchez, gerente general de Nicoverde.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.