Logo La República

Viernes, 5 de marzo de 2021



ÚLTIMA HORA


Exportaciones arrancan el 2021 en ascenso: Conozca los productos con mayor crecimiento

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 19 febrero, 2021 03:15 pm

Hombre de traje frente a ventana
Pedro Beirute, gerente general de Procomer


Las exportaciones ticas iniciaron de forma óptima en el 2021, teniendo un desempeño de $976 millones, lo que representa un 17% más que en enero 2020, cuando sumaron $834 millones.

Hay que ver este resultado de forma todavía más positiva cuando se recuerda que se está comparando un mes en medio de la pandemia del Covid-19 contra un mes sin ese efecto (enero 2020), según Pedro Beirute, gerente general de Procomer.

"Llevamos cinco meses de ver una recuperación gradual en el valor de nuestras exportaciones. Falta mucho por hacer, pero ver estos números nos llena de esperanza y nos motiva a seguir trabajando por ir cerrando las brechas de competitividad", dijo Beirute.

El equipo de precisión y médico se sostiene como el sector exportador predilecto, con una participación del 35% del total; este sector inició el año con un crecimiento de 42% en sus envíos al exterior ($102 millones más que en 2020).

Los productos como prótesis de uso médico (+$47 millones), otros dispositivos de uso médico ($36 millones) y otras agujas y catéteres (+$17 millones) son los responsables de este crecimiento.

En segundo nivel de participación está el sector agrícola, con una representación del 22%; en este caso se presenta más bien un decrecimiento.

Lea más: Exportaciones del sector agrícola no dan señales de recuperación

La variación fue de un -3% (-$7 millones) por menores envíos de banano (-$20 millones), melón (-$4 millones) y café (-$1 millón).

Sin embargo, las plantas ornamentales, un sector que había sido de lo más perjudicados por la Covid-19, presentó un aumento de +21% (+$2 millones).

La industria alimentaria reportó una mejoría un 18% (+$21 millones) explicado por un 13% de aumento en jarabes para bebidas gaseosas, envíos de azúcar, jugos y concentrados de frutas, entre otros.

Con mayor crecimiento (en millones de dólares)

  • Dispositivos de uso médico:+103
  • Piña: +9
  • Cables eléctricos: +5
  • Antisueros:+5
  • Envases de vidrio:+5
  • Jarabes y concentrados para gaseosas:+4
  • Azúcar: +4
  • Materiales eléctricos:+4

Lea más: Exportaciones de bienes de Costa Rica crecieron en 2020 pese a pandemia

Otros sectores como químico farmacéutico, y eléctrica y electrónica tuvieron también incrementos.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.