Logo La República

Sábado, 14 de diciembre de 2019



NACIONALES


Altos costos y baja productividad afectan al sector

Exportaciones del sector agrícola no dan señales de recuperación

Tercer trimestre registró caída de $156 millones en ingresos al comparar con 2018

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 15 noviembre, 2019

Jaime Morales en un campo agrícola
Hay productos que han mostrado un decrecimiento importante en sus exportaciones derivado de factores como cambios climáticos, plagas, además del posicionamiento de nuevos competidores en el mercado, según Jaime Morales, gerente de Aduanas y Comercio Internacional de Grant Thornton. Archivo/La República


La presencia de productos agrícolas ticos en el exterior sigue descendiendo, ya que en el tercer trimestre se registró una baja de $156 millones en los ingresos, en relación con el mismo período del año anterior.

Por ejemplo, en el régimen definitivo, 66% corresponde a la contracción de envíos de piña, banano y café.

Particularmente, en el caso del café, lo que afecta es su tendencia decreciente de producción, consideran especialistas.

Lea más: Proteccionismo agrícola ¿hay una política alternativa?

“Han mostrado un decrecimiento importante en sus exportaciones, derivado de factores como plagas que afectan las cosechas de los productos, además del posicionamiento de nuevos competidores en el mercado internacional. A eso hay que sumarle un tema relacionado con las condiciones del país, en donde los costos productivos de Costa Rica son más caros que en otros países competidores”, mencionó Jaime Morales, gerente de Aduanas y Comercio Internacional de Grant Thornton.


Resultados


Entre los cinco bienes con mayor peso en exportación, solo el equipo de precisión y médico y el químico-farmacéutico tuvieron un crecimiento con respecto al año anterior (datos en porcentaje de Procomer).

Productos Variación
Agrícolas -7
Alimentarios -4
Eléctrica y electrónicos -4
Equipo de precisión y médico +13
Químico-Farmacéuticos +4

Al comenzar el año, estos productos se vieron afectados por fenómenos meteorológicos como la sequía; sin embargo, desde ese momento se preveía un escenario complicado para el sector en el 2019.

Lea más: Productos agrícolas ticos buscan ampliar oferta en mercado asiático

“El comportamiento debe requerir un análisis profundo y acciones inmediatas por parte del Gobierno con el fin de revertir esta tendencia que está afectando a un sector tan importante con impacto directo en el empleo”, afirmó en febrero Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores.

Entre esas acciones, se recomienda invertir en procesos de certificaciones que tengan buena acogida en mercados como el estadounidense y europeo, como una especie de elemento diferenciador, según Morales.


Desempeño agrícola


El mango es el producto que más aumentó sus exportaciones del tercer trimestre en el último año, según Procomer (datos en millones en dólares).

Crecieron

Producto Millones En porcentaje
Yuca +10 +16
Sandía +5 +21
Mangos +2 +52

Decrecieron

Producto Millones En porcentaje
Banano -94 -12
Piña -47 -6
Café Oro -21 -7



NOTAS RELACIONADAS


Dyalá Jiménez, plantas

Aumento de productividad agrícola será discutido en evento

Jueves 14 noviembre, 2019

Expertos internacionales ofrecerán charlas del 26 al 28 de noviembre

Diapositivos médicos con plantas

Exportaciones de equipos médicos superan a las agrícolas en $680 millones este año

Martes 29 octubre, 2019

Mientras tanto, se exportaron $94 millones menos de banano, una disminución del 12%, $47 millones menos de piña y $21 millones menos de café.





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.