Logo La República

Martes, 20 de agosto de 2019



ÚLTIMA HORA


Frutas tropicales serían grandes perjudicadas por panorama crítico en exportaciones

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 09 julio, 2019 03:49 pm

Piña
Por ejemplo, el 86% de las importaciones de piña de la Unión Europea (UE) proviene de Costa Rica. Archivo/La República


En una muestra más de las necesidades de mejorar la situación actual de las exportaciones, especialmente de la piña y el banano, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura confirmó la relevancia que tienen estos productos en múltiples mercados internacionales.

Esto porque las exportaciones costarricenses de frutas tropicales representan aproximadamente un tercio de todas las ganancias por exportaciones agrícolas.

Lea más: Sector agropecuario sufrió durante primer trimestre del año

Por ejemplo, el 86% de las importaciones de piña de la Unión Europea (UE) proviene de Costa Rica y alrededor del 70% de las importaciones de banano de la UE viene de Ecuador, Colombia y Costa Rica, según el informe Perspectivas Agrícolas 2019-2028.

Sin embargo, estos porcentajes pueden verse afectados de continuar o reaparecer problemas que han afectado al sector a lo largo del año, como lo son disminución de la cantidad de producto, atrasos aduaneros y el deterioro de productos debido a la situación climática.

Lea más: Exportadores de banano, piña, azúcar y café tienen números negativos al primer trimestre

Estos factores ya tuvieron sus efectos, derivando en que el valor de las exportaciones de banano y piña decrecieran en un 35% y 12%, respectivamente, en los primeros cinco meses del año.


NOTAS RELACIONADAS


Flecha hacia abajo, pantalla, manos, camiones, contenedores, buques

Exportaciones se desaceleran cada vez más

Martes 25 junio, 2019

Crecimiento más bajo en lo que va del año se reportó el mes anterior