Logo La República

Jueves, 17 de octubre de 2019



NACIONALES


Producción sostenible y oferta saludable son ahora parte del negocio

Nuevas exigencias del consumidor impulsan a sector cafetalero a evolucionar

Obtener certificaciones, trazabilidad y sostenibilidad es prioridad para productores

Ronny Gudiño [email protected] | Jueves 10 octubre, 2019

Pedro Beirute, taza de café
Costa Rica compite en el nicho de alta calidad de café, según Pedro Beirute, gerente general de Procomer, ya que los productores nacionales se han preocupado por ofrecer una bebida de altura, que cumpla con estándares sociales, ambientales y de salud. Archivo/La República


Métodos de producción transparentes y especializados, conscientes con el ambiente y la salud, así como modelos de venta más atractivos marcan el negocio cafetalero.

Las nuevas demandas no escapan a los pequeños y medianos productores, quienes se han visto en la necesidad de darle un valor agregado a sus productos a través de certificaciones, trazabilidad y sostenibilidad.

“Costa Rica es el país con menos incumplimientos de contrato, lo que demuestra el compromiso de los productores de café costarricenses, así como la estabilidad y la calidad histórica. Todo ello nos da un paso de ventaja en comparación con el resto del mundo”, dijo Xinia Chaves, directora ejecutiva del Instituto del Café.

Por otra parte, el perfil del consumidor se ha modificado considerablemente, ya que hoy día cada vez más jóvenes consumen la bebida.

Lea más: 40 mil puestos disponibles y de contratación casi inmediata para recolección de cosechas

En ese sentido, las nuevas generaciones están dispuestas a comprar en línea y en “tiendas especializadas”, donde los precios son relativamente altos con lo existente en el mercado internacional y con Costa Rica.


Ventas en el exterior


El 2018 significó un repunte en cuanto a lo recaudado por la compra del café nacional en el exterior (datos del Icafe; volumen en millones de fanegas y valor en miles de millones de colones redondeados entre el 2014 y 2019).

Volumen Valor
2014 1,6 145
2015 1,5 170
2016 1,7 172
2017 1,4 161
2018 1,6 178

“El cliente se vuelve exigente, ya no le basta con saber el país de origen, sino que está interesado en conocer la descripción de la finca, altitud, proceso de beneficiado, clima, variedad, entre otros”, dijo Valeria Quesada, gerente general de la Academia Costarricense del Café El Tostador.

Por ejemplo, surge el café de microlote, que es el que proviene de una parcela específica de una finca, lo que le da características exóticas, particulares y únicas al sabor, agregó Quesada.

Además, en algunos casos estos comienzan a trasladar la experiencia de producción a los consumidores, abriendo oportunidades para marcas en canales como el comercio minorista y en línea, de acuerdo con Pedro Beirute, gerente General de Procomer.

“La gente busca consumir café de manera más rápida y eficiente; nos movemos a tendencias nuevas como el consumo de cápsulas y otras presentaciones”, expresó Óscar Campos, jefe Comercial de Café Naranjo.

Todos los cambios que realiza la industria cafetalera se dan sin importar las temperaturas nunca antes alcanzadas y las nuevas plagas, las cuales se han convertido en amenazas para los productores nacionales.

Lea más: ¿Cómo se cultiva, procesa, comercializa y disfruta el café?

Pese a ello, el país se mantiene competitivo en el mercado internacional, generando el año anterior ¢178 mil millones en exportaciones de café.


Top Destinos


Estados Unidos es el principal comprador del café nacional (datos de Icafe en miles de sacos de 46 kilogramos entre 2017 y 2018).

País Volumen
Estados Unidos 784
Bélgica 267
Alemania 111
Corea del Sur 63
Holanda 56


NOTAS RELACIONADAS


Al café se le ha denominado “El Grano de Oro”. Archivo/La República

Café sería nuevo símbolo nacional

Jueves 03 octubre, 2019

Al café se le ha denominado “El Grano de Oro” debido a la prosperidad económica que le ha traído ...






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.