Logo La República

Miércoles, 27 de mayo de 2020



NACIONALES


Se muestra como el sector de mayor crecimiento

Industria de dispositivos médicos crece en medio de la crisis

Fuente de empleo y donaciones son sus principales aportes

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 22 mayo, 2020

Dyalá
Hay más de 3 mil empleos disponibles en las multinacionales, siendo este sector contribuyente primordial de ello, según Dyalá Jiménez, ministra de Comercio Exterior. Archivo/La República


Las empresas productoras de dispositivos médicos han tenido un rol protagónico en medio de la pandemia por el Coronavirus.

No solo han donado equipo esencial para la atención y prevención de la población, sino que han aumentado las exportaciones y generado nuevas fuentes de empleo.

Mascarillas, guantes, caretas y recursos para las autoridades de emergencia y hospitales son algunos de los insumos que han donado para la atención de la crisis.

A esto se suma un crecimiento del 23% en sus exportaciones en el primer trimestre y unos 400 nuevos puestos de empleo generados en las últimas semanas.

Lea más: ICU Medical donará $20 mil a las autoridades de Salud para enfrentar el Coronavirus

El crecimiento se da en momentos en que ha tenido que realizar cambios en su operación, debido a las medidas sanitarias de aislamiento para evitar el contagio del personal.

Redireccionar parte del personal, incrementar el transporte privado para colaboradores y aumentar los espacios, son algunas de las medidas que tomaron, según Dyalá Jiménez, ministra de Comercio Exterior.

Otra ventaja para el país de tener un clúster médico es que se garantiza el suministro de productos sanitarias escasos a nivel global como monogafas, mascarillas, guantes y batas, toda vez que se restringió su exportación para asegurar la demanda nacional.

Lea más: Exportaciones de dispositivos médicos se verán limitadas

Sólo aquellos sectores con vocación primordial de exportar estos productos tienen una licencia para vender en el extranjero, aclaró Jiménez.


Ejemplos


El aporte del sector en la respuesta a la crisis.

Empresa Colaboración
Garnier & Garnier, Edwards Lifesciences, Align Technology, Itek Soluciones, Coloplast, Matthews Brands Solutions, Heraeus Medical y Zollner Electronics. 6 mil mascarillas quirúrgicas y 3 mil pares de guantes a la Comisión Nacional de Emergencias
ICU Medical 200 nuevos empleos
$20 mil para las autoridades nacionales
Samtec 150 nuevos empleos
800 mascarillas a la Caja
$25 mil donados para afrontar pandemia
Establishment Labs 2.800 caretas plásticas reutilizables donadas tanto a Ministerio de Salud como al Hospital Nacional Psiquiátrico
Grupo Vargas 50 nuevos empleos
Entrega de miles de caretas semanales a la Caja y al sector privado
Formas creativas S.A. Cerca de 50 caretas productoras para recién nacidos en el Hospital México


En cifras


El crecimiento del sector de dispositivos médicos empujó fuertemente a que en el primer trimestre las exportaciones totales crecieran un 10%.

32% Participación de la industria en las exportaciones totales de bienes
23% Aumento de las exportaciones del sector en el primer trimestre
$171 millones Valor de las exportaciones de dispositivos médicos de enero a marzo
$3,7 mil millones Monto total de equipo médico exportado en 2019



NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.