Logo La República

Martes, 2 de marzo de 2021



ÚLTIMA HORA


Exportaciones de bienes de Costa Rica crecieron en 2020 pese a pandemia

Jeffry Garza [email protected] | Jueves 21 enero, 2021 03:54 pm

un conjunto de contenedores multicolor
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Costa Rica pudo registrar un aumento de sus exportaciones de bienes en 2020, pese a que hubo una caída en la demanda, cierre de fronteras y disrupción de las cadenas de valor a escala global debido al estallido de la pandemia de la Covid-19.

El país logró vender $11.680 millones en bienes el año pasado, cifra récord y superior en un 1,9% a las cifras registradas en 2019, según datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) y el Ministerio de Comercio Exterior.

“Costa Rica es de los pocos países en el mundo que presentó un incremento en las exportaciones de bienes en 2020”, dijo Pedro Beirute, gerente general de Procomer.

Lea más: "El principal riesgo es la reputación internacional del país": Gerente general de Procomer

Las ventas de bienes fueron lideradas por dispositivos médicos (+8%), seguido de la industria alimentaria (+7%) y químico-farmacéutico (+3%).

Costa Rica aumentó sus ventas en Asia, América del Norte, Sudamérica y Europa; cayeron en América Central y el Caribe, por deterioro de las construcciones y el turismo.

Lea más: Brasil subirá aranceles a exportaciones de Costa Rica

En servicios la historia fue diferente, pues se registró una caída de una 24,4% en las exportaciones del último trimestre de 2020, provocada principalmente por el freno al turismo, explicó Pedro Beirute, gerente general de Procomer.

Si se elimina el turismo, las cifras de exportaciones de servicios reflejan un crecimiento de un 0,1% con respecto al último trimestre de 2019, y un total de $5,3 billones en ventas.


NOTAS RELACIONADAS


Azúcar en tazones

Canadá también demanda a Costa Rica ante la OMC

Lunes 16 noviembre, 2020

La decisión del gobierno canadiense se une a la petición que hiciera el gobierno de Brasil el pasado 16 de octubre,






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.