Logo La República

Lunes, 30 de noviembre de 2020



ÚLTIMA HORA


"El principal riesgo es la reputación internacional del país": Gerente general de Procomer

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 17 noviembre, 2020 04:02 pm

Hombre de traje
Pedro Beirute, gerente general de Procomer. Archivo/La República


Si bien hay que atender las diferencias actuales entre nuestro país y Brasil y Canadá a nivel comercial, un riesgo latente será la reputación que tenga Costa Rica con otros mercados por tener conflictos así de seguidos, según Pedro Beirute, gerente general de Procomer.

¿Cuáles son los principales riesgos de Costa Rica ante las diferencias con Brasil y Canadá?

Primero quiero aclarar que no se trata de una demanda ni procesos formales de ese tipo, como se consignó en algunos sitios erróneamente se externa en una preocupación que luego sí puede trasladarse en una demanda.

El problema principal es reputacional, Costa Rica se ha caracterizado por no tener problemas ante la Organización Mundial de Comercio, y esto son situaciones que exigen respuesta y acción.

Hay una afectación en la percepción internacional, aunque entendible y justificada, es un costo no económico que se le agrega a nuestras exportaciones, no es cuantificable ni medible, pero sí hay una afectación.

Lea más: Brasil subirá aranceles a exportaciones de Costa Rica

Comex se encarga del manejo del tema, pero ustedes que manejan las cifras, ¿puede dimensionar el impacto del conflicto con Brasil?

Hablamos de Brasil y Canadá, si uno ve los números o peso relativo, vemos que Canadá exportamos un poco más $100 millones y a Brasil unos $20 millones.

Brasil es un mercado pequeño para nuestro país en peso relativo, puesto que Costa Rica exporta $11 mil millones al año, de los cuales, $20 millones son Brasil; no es fácil de acceder, tienen muchas barreras.

Caucho, prótesis de uso médico y otros dispositivos de tipo médico son los principales productos exportados.

Lea más: Canadá también demanda a Costa Rica ante la OMC

¿Y Canadá?

Canadá es más sensible, como te decía más de $100 millones, en 2019 $106 millones si somos específicos, prótesis de uso médico en su mayoría, además de azúcar en segundo lugar, agujas y otros dispositivos médicos, plantas, papa, yuca y demás, donde sí, pesa todavía más.


NOTAS RELACIONADAS


Azúcar

Batalla en el sector azucarero recrudece

Jueves 23 enero, 2020

Gobierno estudia medida que ayudaría a salvar empleos al aumentar el costo de importación del producto,






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.