Logo La República

Lunes, 30 de noviembre de 2020



ÚLTIMA HORA


"Confiamos en llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes": Gobierno de Canadá

Ronny Gudiño [email protected] | Lunes 16 noviembre, 2020 03:21 pm

Cuchara con azúcar
Salvaguardia de Costa Rica en el azúcar vuelve a ocasionar diferencias. Archivo/La República


Como parte de la información conocida en noticias de última hora hoy, sobre el reclamo emitido por Canadá a la Organización Mundial de Comercio (OMC) contra Costa Rica, el gobierno de Canadá ya se refirió al respecto.

Esto ya que se buscaría eliminar privilegios de Costa Rica en exportaciones hacia ese país, es decir, aumentando aranceles en uno o varios productos, tal y como hizo nuestro Costa Rica al momento de aumentar el arancel del azúcar.

En específico, LA REPÚBLICA obtuvo la postura oficial de los consejeros comerciales y encargados del tratamiento del tema en la contraparte canadiense, quienes confirman que se presentó una notificación de suspensión de concesiones ante la OMC en relación con las medidas de salvaguardia implementadas recientemente por el gobierno de nuestro país, pero se mantienen abiertos al dialogo.

Lea más: Canadá también demanda a Costa Rica ante la OMC

"Las normas de la OMC requieren que esta notificación se presente dentro de los 90 días posteriores a la implementación de la medida de salvaguardia. Esta es una notificación de procedimiento, Canadá no ha solicitado la solución de controversias sobre este tema. Canadá sigue confiando en que podamos encontrar una solución mutuamente beneficiosa para las medidas de salvaguardia", fue la respuesta.

Lea más: Protección para azúcar nacional o bajo precio para consumidores: roces sacuden sector azucarero

Tan solo en octubre, Brasil había elevado un proceso ante la misma Organización por el tema de la salvaguardia costarricense al azúcar.


NOTAS RELACIONADAS


Azúcar

Batalla en el sector azucarero recrudece

Jueves 23 enero, 2020

Gobierno estudia medida que ayudaría a salvar empleos al aumentar el costo de importación del producto,






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.