Logo La República

Viernes, 4 de diciembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Canadá también demanda a Costa Rica ante la OMC

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 16 noviembre, 2020 07:43 am

Azúcar en tazones
El debate en torno al mercado azucarero se debate entre proteger al productor nacional o permitir el ingreso del producto del extranjero. Shutterstock / La República


Eliminar una determinada concesión arancelaria a uno o varios productos de exportación de Costa Rica hacia Canadá, es lo que pretende el gobierno de ese país al presentar un reclamo ante el Consejo de Comercio de Mercancías, de la Organización Mundial del Comercio (OMC)

La decisión del gobierno canadiense se une a la petición que hiciera el gobierno de Brasil el pasado 16 de octubre, cuando notificaron a la instancia de la OMC la falta de acuerdo con Costa Rica.

Dispositivos médicos, azúcar, piña, café, productos alimenticios congelados, papayas y yuca, son los principales productos de exportación hacia Canadá.

Lea más: Pulso entre productores e importadores de azúcar sube de tono

Eventualmente uno o varios de estos productos nacionales podrían verse afectados ante un eventual incremento en los aranceles que se pagan. 

El derecho de suspensión que pidió Canadá, consiste en eliminar una determinada concesión arancelaria a un producto de exportación al país, como medida contra Costa Rica por haberle impuesto un arancel al azúcar.  

Al igual que ocurrió con los representantes de Brasil, la delegación costarricense no llegó a ningún acuerdo satisfactorio de compensación por la medida de salvaguardia fijada a la importación del azúcar. 

Lea más: Protección para azúcar nacional o bajo precio para consumidores: roces sacuden sector azucarero

En agosto de este año, la jerarca del Ministerio de Economía, Victoria Hernández, tomó la decisión de mantener un alto arancel para la importación del azúcar, cifra que alcanza el 76,35%

“Lamentamos que que el país siga envuelto en estos temas. Hoy estamos enfrentando esta situación porque una funcionaria tomó una decisión apartándose de todo criterio técnico de ahí que insistimos en que los montos fijados resultan altos y desproporcionados”, dijo Juan Carlos Sandoval, gerente general de La Maquila Lama.

La Maquila Lama S.A. es una empresa que se dedica al empaque y distribución de granos de primera calidad como arroz, frijoles, así como azúcar, aceites, carbón, productos preparados y granos menores.


NOTAS RELACIONADAS


Jaime Morales, Grant Thornton, azúcar

Investigar las importaciones de azúcar reabre debate sobre competencia justa

Viernes 12 julio, 2019

Efecto en el precio final que pagaría el consumidor es punto de discusión






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.