Logo La República

Miércoles, 8 de julio de 2020



NACIONALES


Resolución por disputa ante posibles prácticas monopolísticas enfrenta a La Maquila Lama con Laica

Pulso entre productores e importadores de azúcar sube de tono

Sector cañero nacional pide salvaguardia para contener la importación

Danny Canales [email protected] | Miércoles 27 mayo, 2020

Diversos tipos de azúcar
El debate en torno al mercado azucarero se debate entre proteger al productor nacional o permitir el ingreso del producto del extranjero. Shutterstock / La República


El sector azucarero revive añejas disputas por reclamos planteados por los productores nacionales y por los importadores de ese bien.

Ayer temprano, la empresa La Maquila Lama comunicó un supuesto fallo por parte de la Comisión de la Promoción de la Competencia (Coprocom) en una disputa legal en contra de la Liga Agrícola de la Caña (Laica), por supuestas prácticas monopolísticas.

Lea más: Laica y Maquila Lama se pelean sobre azúcar importado

Esta compañía, que trae el producto de mercados externos, había cuestionado que Laica presionaba a comercios mayoristas para que retiraran de sus góndolas el azúcar Mr. Máximo, que distribuye en el país.

“Esto es un hecho aleccionador y nos deja claro que se debe mantener la sana competencia. Quisimos sentar un precedente de que las grandes empresas también tienen que respetar las prácticas de competencia y ahora se nos da la razón”, dijo Juan Carlos Sandoval, gerente general de La Maquila Lama, en un comunicado.

Lea más: Maquila Lama acusa a Laica de prácticas desleales en la venta de azúcar

Pero, unas horas después, Laica emite otro comunicado en el que niega que Coprocom haya demostrado algún acto ilegal en su contra.

Lo que sucedió fue que la Comisión aceptó la solicitud de aplicar la figura de terminación anticipada, lo cual no implicó la verificación por el fondo, afirmó Laica.

“De manera totalmente mal intencionada La Maquila Lama falta a la verdad cuando comunica públicamente que la Coprocom sancionó a Laica. Esa afirmación es absolutamente falsa, la rechazamos, la desmentimos y únicamente evidencia una clara mala fe por parte de dicha importadora”, respondió Edgar Herrera, director ejecutivo de Laica.

Es una disputa que viene desde 2016, pero que su resolución se da justamente en el momento en que los productores nacionales están a la espera de que se resuelva una petición para que se aumente el arancel de importación de azúcar en un 36,2%, para evitar que el azúcar importado quiebre a los productores y genere despidos masivos.


Cifras del sector


El sector azucarero genera más de 50 mil puestos de empleo en país de forma directa e indirecta en el país: estas son sus principales cifras.

  • 8 millones de sacos de 50 kilos es la capacidad de producción anual del país
  • 50% de la producción se exporta, luego de abastecer el mercado local
  • 850 mil sacos de azúcar se han importado en seis años de Brasil y Canadá



NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.