Maquila Lama y Laica disputan mercado del azúcar
La Liga Agrícola Industrial de la Caña solicitó al Ministerio de Economía de Costa Rica que se abra un proceso de dumping para las importaciones brasileñas de azúcar. Gerson Vargas/LA REPÚBLICA
Enviar

Maquila Lama y Laica disputan mercado del azúcar


Habrá una investigación de Maquila Lama para ver si debería pagar un impuesto por la supuesta competencia desleal en la importación del azúcar brasilena, avisó ayer Ministerio de Economía, tras la denuncia en junio de parte de la Liga Agrícola Industrial de la Caña.
Se trata de un alegato de “dumping” de la marca Mr. Máximo, que comercializa Maquila Lama y que compite de Doña María y Juan Viñas, de Laica.
El dumping consiste en la venta durante un tiempo a un precio menor al costo de producción en Brasil, con el afán de afectar a la competencia
“Se solicita al Ministerio de Economía, Industria y Comercio iniciar el procedimiento de investigación por dumping contra las importaciones del producto objeto de investigación que sea originario y/o proveniente de Brasil. Se ordene, en el plazo correspondiente de sesenta días contados a partir del inicio  de la investigación”, señala el documento de Laica, del que LA REPUBLICA tiene copia.
La importación brasileña de 250 mil kilos, que comenzó hace siete meses, representa el 2% del consumo nacional, pero no tiene que ver con dumping, insiste Maquila Lama.
“Lo que existe en el país es un monopolio de azúcar y eso lo vamos a denunciar ante la opinión pública. Reiteramos a nuestros clientes que la competencia en el mercado nacional se abrió y que nos mantenemos positivos”, dijo Juan Carlos Sandoval, gerente general de la importadora.

María Siu Lanzas
[email protected] 



Ver comentarios