Laica y Maquila Lama se pelean sobre azúcar importado
Enviar

Las importaciones brasileñas son competencia desleal, asegura Laica

Laica y Maquila Lama se pelean sobre azúcar importado

Hay un monopolio del azúcar en este país, dice Maquila Lama


La Liga Agrícola Industrial de la Caña pedirá dos meses de arancel especial, para contrarrestar una alegada importación desleal del azúcar brasileña de parte de la empresa La Maquila Lama.
Se trata del llamado “dumping”, de acuerdo con Laica, que consiste en la venta del producto a un precio por debajo del costo en el país de producción, y que es prohibido por las normas de la Organización Mundial del Comercio.
Por su parte, La Maquila Lama rechaza el argumento de Laica, y denuncia por su parte supuestas prácticas monopólicas en el mercado nacional.
“Lo que existe en el país es un monopolio de azúcar y eso lo vamos a denunciar ante la opinión pública”, dijo Juan Carlos Sandoval, gerente general de la importadora.
Como primer paso para resolver la disputa, habrá una investigación de La Maquila Lama, para ver si hay competencia desleal, avisó el Ministerio de Economía el viernes pasado, tras la denuncia en junio por parte de Laica.
Laica además rechaza las denuncias de La Maquila Lama. “Aquí no hay monopolio”, dijo Edgar Herrera, director ejecutivo de Laica.
“Cualquiera puede traer azúcar en el momento que sea, pero cuando vemos que hay comercio desleal, vamos a usar todos los instrumentos para combatirlo”, sostuvo.
La importación brasileña comenzó hace siete meses. Se trata de unos 250 mil kilos, que representan el 2% del consumo nacional, por parte de La Maquila Lama, una empresa costarricense fundada en 1995, dedicada al empaque y distribución de granos, sobre todo arroz y frijol, para varias cadenas de detallistas.

María Siu Lanzas
[email protected]

 


Ver comentarios