Logo La República

Martes, 1 de diciembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Brasil subirá aranceles a exportaciones de Costa Rica

Jeffry Garza [email protected] | Lunes 16 noviembre, 2020 05:18 pm

granos de azúcar cayendo sobre una mesa
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Brasil subirá los aranceles a las exportaciones costarricenses, anunció este lunes la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La medida es una represalia de parte del país sudamericano a raíz de la decisión de Costa Rica de imponer un arancel de un 76,3% a las importaciones de azúcar brasileña, con tal de salvaguardar la producción local.

De esta forma Brasil podrá, con consentimiento de la OMC, aumentar el arancel que cobra a cuatro categorías de productos que provengan de Costa Rica, como sustancias de origen animal; chocolates y preparaciones alimenticias que contengan cacao; extractos, esencias y concentrados de té, y condimentos o condimentos mixtos, en envases de contenido inferior o igual a 1 kilogramo.

Lea más: Canadá también demanda a Costa Rica ante la OMC

El aumento será variado, en virtud del arancel que cobra por cada uno de esos productos.

La medida contra Costa Rica será proporcional a su impuesto de salvaguarda al azúcar, con la misma duración y cronograma para liberalizar gradualmente la medida aplicada.

Costa Rica impuso un arancel sobre el azúcar brasileño de un 76,3%, pero este irá in disminución durante un periodo de tres años hasta desaparecer.

Lea más: "Confiamos en llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes": Gobierno de Canadá

Esta medida llega el mismo día en que Canadá anunció que también recurrirá a la OMC para imponer aranceles adicionales contra productos de exportación de Costa Rica, en represalia por su salvaguarda al azúcar.


NOTAS RELACIONADAS


Azúcar

Batalla en el sector azucarero recrudece

Jueves 23 enero, 2020

Gobierno estudia medida que ayudaría a salvar empleos al aumentar el costo de importación del producto,






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.