Logo La República

Domingo, 8 de diciembre de 2019



NACIONALES


Mercado está abierto desde hace un año, con mínimos resultados

Logística es el principal obstáculo de los piñeros para exportar a China

Procomer y Cadexco se unen para solicitar una estrategia país que baje los costos

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Lunes 18 febrero, 2019

Piñeros
La exportación de piña a China requiere una estrategia país que disminuya los costos de traslado de mercancías. Ilustración propia/La República


La necesidad de mejorar el proceso de logística a China se hace cada día más urgente para los exportadores de piña.

Al cumplirse un año de tener vía libre para vender piña, el sector no ha sacado mucha ventaja.

Muchos exportadores utilizaron distintas alternativas, siendo la prioridad la calidad del producto; sin embargo, el costo es alto y el tránsito largo.

“La piña es uno de los principales productos de exportación al mundo, se distingue por su calidad; sin embargo, con China, pese a que muchas compañías interesadas han hecho esfuerzos importantes, se requiere una estrategia país para mejorar las ventas”, aseguró Abel Chaves, representante de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña.

Lea más: China: Nuevas oportunidades para Costa Rica

Estos desafíos logísticos, así como el cumplimiento de protocolos no arancelarios, han dificultado el crecimiento de las exportaciones de ese producto.

“Hemos externado a las autoridades la relevancia de intensificar las acciones de promoción comercial en ese destino para aumentar el porcentaje de compradores potenciales, así como la atención en los principales obstáculos logísticos y de traslado de la piña hacia dicha nación”, destacó Andrés Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Exportadores.

Lea más: Cooperación conjunta para impulsar la Franja y la Ruta

Costa Rica recibió la notificación oficial de que podía exportar esa fruta a China en marzo del año pasado, luego de concluido el Análisis de Riesgo de Plagas que se hizo, por parte de las autoridades de ese país, desde 2014.

En esa oportunidad, una comitiva técnica asiática visitó las áreas de producción y las plantas empacadoras de piña a nivel nacional y decidió abrir el mercado.

De ahí en adelante, se inició por parte de la Promotora de Comercio Exterior y Cadexco una mayor participación en ferias internacionales.

“Lanzamos la campaña sobre China en la red social ‘Wechat’, pusimos un estand país en la Feria Asia Fruit Logistica en China con participación de empresas del sector y coordinamos agendas de negocios”, confirmó Pedro Beirute, gerente general de Procomer. 


También, el año pasado, se participó en la primera Feria “China Internacional Import Expo (CIIE)” con dos pabellones, uno con presencia de compañías de alimentos, frutas, jugos, etc., y otro sobre la marca Esencial Costa Rica.


Oportunidad

Algunas de las empresas que analizan ventajas para exportar a China son:

-Del Oro

-Grupo Acón

-Asesoría Agro Tecnológica de los Campos

-Fyffes Costa Rica

-Zona Franca El Muelle

-Coopepiña

-Agronorte

-The Fruit Farm Group

-Upala Agrícola

-Agrovicces

-Maersk Costa Rica S.A.

 






NOTAS RELACIONADAS


La piña dorada es sólo uno de los productos costarricenses que se está exportando a China.

China: el socio sincero de Costa Rica

Lunes 04 febrero, 2019

China ha abierto sucesivamente su mercado a los productos de exportación costarricenses como el bovino, carne de cerdo, cuero crudo, langostinos, piña, atún.

El Centro Nacional de Convenciones y Exhibiciones en Shanghai ofreció unos 500.00 metros cuadrados para la Exposición Internacional de Importación de China.

Costa Rica brilló en la Exposición Internacional de Importación de China

Lunes 04 febrero, 2019

La primera Exposición Internacional de Importación de China se inauguró en Shanghai con 172 países, más de 3.600 empresas, y 400 mil compradores.





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.