Logo La República

Sábado, 14 de diciembre de 2019



REVISTA: LA AMISTAD, COOPERACIÓN Y DESARROLLO ENTRE CHINA Y COSTA RICA 2019


China: Nuevas oportunidades para Costa Rica

| Martes 05 febrero, 2019

Tang Heng | Embajador de China en Costa Rica
Tang Heng | Embajador de China en Costa Rica


Al hablar de China, la gente suele asociarla con la majestuosa Gran Muralla, los simpáticos osos pandas o la extensa cultura gastronómica. Con motivo del 12º aniversario de relaciones diplomáticas, presentaremos al lector de forma completa lo que representa China para Costa Rica.

Sinceridad. En junio de 2007, los líderes de ambos países, con sabiduría política y perspicacia, y siguiendo la tendencia de la época, tomaron la estratégica decisión de establecer relaciones diplomáticas, abriendo un nuevo capítulo en los anales de las relaciones bilaterales. Costa Rica llegó a ser el primer país de Centroamérica en establecer estas relaciones con China, país que siempre ha considerado como amigo sincero y socio confiable. Durante el transcurso de los últimos 12 años, estos nexos bilaterales se han convertido en un paradigma de la cooperación amistosa entre dos países que difieren en territorio y condición nacional.

Lea más: Costa Rica y China, ¿cómo se financia la infraestructura de la Franja y la Ruta?

Cooperación. En agosto de 2011 el Tratado de Libre Comercio entre ambos países entró en vigor, siendo el primero en Centroamérica y el tercero en América Latina. Por muchos años consecutivos, China viene consolidándose como el segundo socio comercial de Costa Rica. Empresas chinas han creado numerosos empleos en la localidad y el Estadio Nacional ya es un hito emblemático de Costa Rica e incluso de Centroamérica. El proyecto de ampliación de la Ruta 32, ejecutado por la empresa china CHEC, la nueva Academia Nacional de Policía, los dos aviones Y-12E donados por China y los cursos de capacitación ofrecidos por el mismo Gobierno han promovido el desarrollo económico y social entre los dos países.

Amistad. En agosto de 2009 el primer Instituto Confucio en Centroamérica se inauguró en la UCR. En junio de 2010 se abrió el Centro Cultural Educativo Costarricense-Chino. En la actualidad, diez colegios públicos, ubicados en las siete provincias del país enseñan el chino mandarín. Cada año, el Gobierno chino ofrece becas gubernamentales a estudiantes locales, muchos de los cuales se han destacado en el concurso Puente Chino. Las grandes celebraciones artísticas como Experimenta China han impulsado fuertemente el intercambio cultural y aprendizaje mutuo. La comunidad china en Costa Rica ha contribuido activamente al desarrollo económico local y a la comprensión mutua entre los pueblos.

Lea más: El entusiasmo de aprender mandarín en Costa Rica

Oportunidad. En septiembre de 2018 los dos gobiernos firmaron el memorando de entendimiento sobre la construcción conjunta de la Franja y la Ruta. En la I Exposición Internacional de Importación de China, la delegación costarricense, encabezada por Dyalá Jiménez Figueres, Ministra de Comercio Exterior, difundió la marca estatal Essential Costa Rica, y seis empresas promocionaron la oferta exportable de alimentos y productos agrícolas de alta calidad. Todo ello llamó la atención de potenciales compradores y el público chino quedó profundamente impresionado por el concepto del desarrollo verde y abierto de Costa Rica al degustar el café, la piña y otros productos típicos.

China representa oportunidad, esperanza y futuro. Tal como señala Xi Jinping, Presidente chino, en la era de la globalización económica, ningún país puede estar solo. El Gobierno chino alienta y apoya a las empresas chinas poderosas y con buena reputación a invertir en Costa Rica. En el próximo lustro, la segunda economía mundial importará productos y servicios por valor de más de $10 billones, lo cual implica oportunidades históricas para las empresas de Costa Rica.

Así reza un antiguo proverbio chino: “Una sola flor no hace la primavera, mientras que cien flores en plena floración llevan la primavera al jardín”. Al celebrar la llegada del nuevo año, la Embajada de China en Costa Rica le invita a hacer esfuerzos conjuntos para promover el desarrollo de las relaciones bilaterales, implementar la cooperación pragmática en diversos ámbitos y crear constantemente beneficios para ambos pueblos.


NOTAS RELACIONADAS


El Embajador Tang Heng con Epsy Campbell, vicepresidenta de Costa Rica.

Cooperación conjunta para impulsar la Franja y la Ruta

Lunes 04 febrero, 2019

Costa Rica y China suscribieron un memorando de entendimiento para promover de forma conjunta la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta Marítima.





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.