Logo La República

Miércoles, 16 de octubre de 2019



NACIONALES


Costa Rica y China, ¿cómo se financia la infraestructura de la Franja y la Ruta?

Banco de Desarrollo, la clave detrás del éxito

Javier Adelfang [email protected] | Sábado 20 octubre, 2018

China Costa Rica
Shutterstock/ La República


Costa Rica firmó el memorando de la Franja y la Ruta (FYR) hace poco más de un mes y las especulaciones alrededor de la llegada de financiamiento para obras paralizadas se dispararon.

Razones para ello no faltan, y es que la iniciativa de la FYR abre las puertas para la cooperación, el intercambio comercial y el apoyo financiero, y se posiciona como una opción para salir del atasco en el que el país se encuentra desde la crisis de 2008.

Hasta ahora, el plan ha generado inversiones en infraestructura de unos $70 mil millones en los países que se han sumado a la iniciativa, sobre todo en África y Asia.

Pero ¿cómo financia China estos niveles de infraestructura?

El organismo detrás de esto es el Banco de Desarrollo de China (CDB por sus siglas en inglés).

Desde que hace cinco años se presentara la iniciativa, el CDB se ha convertido en un jugador clave en el financiamiento de obras en todo el mundo.

De hecho, en 2016 se hicieron préstamos por $12,6 mil millones en obras fuera de China.

El banco, nacido en 1994, no opera como un banco comercial normal, sino que su prioridad es la de costear proyectos de largo plazo que si tuvieran que hacerse a través de medios tradicionales serían más costoso y, muchas veces, inviables.

Como tal, la entidad no solo financia obras fuera de China, sino también puertas adentro, incluyendo recursos para viviendas, servicios públicos y alivio de la pobreza.

Sólo en 2016, el banco invirtió $280 mil millones para nuevas urbanizaciones, el tren y agua, $47 mil millones para planes de alivio de la pobreza, incluyendo viviendas, hospitales y centros educativos y $36 mil millones para industrias emergentes.

Los recursos que presta el CDB los obtiene a través de la emisión de bonos dentro del mercado chino.

Pero el entramado financiero no termina allí, sino que el avance de la obras alrededor del mundo ha impulsado al CDB a tener un rol innovador para una banca de desarrollo, convirtiéndose en un  “underwriter”.

Bajo este rol se ayuda a empresas y a bancos a emitir bonos en un determinado mercado.  Entonces el CDB no solo financia directamente, sino que también ayuda a grandes bancos comerciales y de desarrollo de los países donde se van a hacer los proyectos a emitir bonos en el mercado chino (los famosos “bonos panda”).

Así, los bancos logran financiarse en renmimbi (la moneda china) y se logra que más actores participen en el financiamiento de las obras, pero también en la responsabilidad, ya que se comparte el riesgo de las operaciones.

La iniciativa de la FYR aparece como una opción interesante para romper el estancamiento en términos de infraestructura que vive el país.

Pero, como todo, debe aprovecharse de manera inteligente, en obras que logren mejorar la productividad y la capacidad exportadora del país.

También habrá una carga de responsabilidad de China y las autoridades costarricenses de mejorar y acelerar el ingreso de productos ticos al mercado asiático ya que las obras impulsadas bajo la FYR se financian en renmimbi y si el país no logra aumentar sus ventas al gigante asiático no tendrá dinero para repagar sus deudas.








© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.