Costa Rica y China: Posibilidad de salir de la parálisis económica
Los gobiernos de Costa Rica y la República Popular de China firmaron este lunes un memorando de cooperación. Shutterstock/ La República
Enviar

Beijing - La noticia recorrió Latinoamérica y los teléfonos de la embajada de Costa Rica en China no pararon de sonar.

Y no era para menos: los Gobiernos de ambos países suscribieron el pasado lunes un memorando para promover en conjunto la Iniciativa conocida como la Franja y la Ruta.

El acuerdo abre las puertas para la cooperación, el intercambio comercial y el apoyo financiero, y se posiciona como una opción para salir del atasco en el que el país se encuentra desde la crisis de 2008.

Hasta ahora, el plan ha generado inversiones en infraestructura de unos $70 mil millones en los países que se han sumado a la iniciativa, sobre todo en África y Asia.

Gran parte del éxito reside en el esquema de ganar-ganar que propone China.

“Todos los países que estén dispuestos a unirse serán socios igualitarios. Bajo el marco del memorandum, explotaremos aún más las potencialidades para profundizar las cooperaciones de mutuo beneficio”, señaló Tang Heng, embajador de China en Costa Rica.

Hoy, Costa Rica se ubica en la posición 65 en cuanto a la competitividad de su infraestructura, según el Foro Económico Mundial, por lo que el acuerdo puede convertirse en la punta de lanza de varios proyectos para mejorar la competitividad del país, cuestión que ha sido central en los reclamos del sector productivo durante la última década.

Sin embargo, cuando hablamos de inversión también hablamos de deuda, la cual se ha transformado en una palabra proscripta del vocabulario del desarrollo costarricense.

Pese a ello, hay que entender que sin inversión es imposible el crecimiento, y si no se cuenta con los recursos adecuados, hay que pedirlos. La decisión inteligente es invertir en cuestiones que generen desarrollo y tengan un retorno positivo.

“Debemos quitarnos el miedo a endeudarnos para la creación de la infraestructura básica que necesitamos para el desarrollo. Si nos quedamos atrás, otros países lo harán, y perderemos competitividad. Si lo hacemos de manera inteligente, viendo dónde están los cuellos de botella, pues entonces estaremos en una positiva senda de desarrollo futuro” afirmó Patricia Rodríguez, embajadora de Costa Rica en China.

Con este evento, Costa Rica vuelve a tomar el liderazgo en el istmo en las relaciones con China que iniciaron en 2007, camino que luego siguieron Panamá, República Dominicana y El Salvador.

“Costa Rica siempre ha sido un ejemplo al respecto para sus vecinos. ´Si quieres ir rápido camina solo, si quieres llegar lejos ve acompañado’, juntos podemos más” señaló el embajador Heng.

Todavía no se ha hablado de ningún proyecto en particular, aseguraron las fuentes consultadas, sin embargo, está claro que la oportunidad que ofrece la Franja y la Ruta es de aprovechar.


¿Qué es la Franja y la Ruta?

  • La iniciativa de la Franja y la Ruta nació en 2013, como una propuesta del presidente chino Xi Jinping para aumentar la cooperación y el comercio entre los países de África, Asia y Oriente medio.
  • El proyecto se extendió a lo largo del mundo y al día de hoy, China lleva invertidos unos $70 mil millones entre los más de 100 países y organizaciones que se unieron a la iniciativa.
  • El objetivo es el promover la cooperación y apoyar la creación de infraestructura en carreteras, ferrocarriles, puertos, electricidad, fibra óptica, tecnología de la información y las comunicaciones, de modo de generar un corredor multifuncional e interconectado.


Mini entrevista con Patricia Rodríguez Holkemeyer embajadora de Costa Rica en China.


¿Qué significa para Costa Rica la firma de este memorando?


Es una gran oportunidad que China le da a Costa Rica, introduciendo ideas frescas, y ofreciendo al mundo el éxito de su propia experiencia, basada en la construcción de infraestructura y conectividad. Ellos dicen que si usted quiere desarrollar una zona, debe construirle una carretera, una vía ferroviaria, aumentarle la conectividad en internet, ese es el gran secreto.


Existe un gran desconocimiento en cuanto a lo que China representa para Costa Rica. ¿Qué mensaje transmitirías a los ticos sobre China?


Lo que se cree sobre China es muy distinto a lo que se aprecia viviendo aquí, viendo el día a día lo que sucede. He tenido la chance de recorrer provincias alejadas del centro y ver el nivel de desarrollo en lugares tan lejanos.

Cuando hay infraestructura en lugares que lo necesitan y que aparecen de un diálogo constante con las necesidades de estos lugares el retorno de la inversión es impresionante.


¿Este acercamiento con China cómo puede afectar las relaciones entre Costa Rica y Estados Unidos?


Hay países que han sabido manejar bien las relaciones con ambos países. China se ha convertido con la Franja y la Ruta en una opción que occidente no ofrece y entonces tendremos que ser firmes a la hora de ver cómo es que vamos a manejar nuestra cooperación con occidente o con China. Costa Rica puede aprovechar ambos lados. 


Nota de Javier Adelfang



Ver comentarios