Logo La República

Jueves, 12 de diciembre de 2019



REVISTA: LA AMISTAD, COOPERACIÓN Y DESARROLLO ENTRE CHINA Y COSTA RICA 2019


Cooperación conjunta para impulsar la Franja y la Ruta

| Lunes 04 febrero, 2019

El Embajador Tang Heng con Epsy Campbell, vicepresidenta de Costa Rica.
El Embajador Tang Heng con Epsy Campbell, vicepresidenta de Costa Rica.


Costa Rica y China suscribieron el 3 de septiembre anterior un memorando de entendimiento sobre cooperación para promover de forma conjunta la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI.

El acto se realizó en el Ministerio de Relaciones Exteriores en San José, con la presencia de Tang Heng, Embajador de China, así como Epsy Campbell, Canciller —en ese momento — y actual Vicepresidenta costarricense.

Lea más: Dyalá Jiménez Figueres: “Avanzan conversaciones para llegada de más productos costarricenses a China”

El Embajador Tang recordó que la iniciativa fue lanzada hace cinco años por el Presidente chino Xi Jinping, en los cuales se ha ganado la respuesta de más de 100 países que han firmado acuerdos de cooperación en el marco de la Franja y la Ruta.

“El volumen del comercio total de mercancías entre China y los países de la Franja y la Ruta ha superado los $5 billones, y la inversión directa saliente de China en estos países ya sobrepasó los $70 mil millones, con un crecimiento anual promedio del 7,2%”, afirmó Tang.

Shanghai, el centro económico de China.

Shanghai, el centro económico de China.

Según los datos del alto diplomático, bajo esta iniciativa se han establecido unas 82 zonas de cooperación económica y comercial, con una inversión total de $28,9 mil millones.

El señor Tang recordó las palabras del Presidente Xi al asegurar que la Franja y la Ruta “tiene origen en China, pero pertenece al mundo; tiene raíz en el pasado, pero abraza el futuro”.

“La iniciativa es una propuesta y un ensayo útil que China ofrece para mejorar la gobernanza global y promover la liberalización y facilitación del comercio y la inversión”, agregó Tang.

El Embajador aseguró que China aprecia “altamente” que Costa Rica tenga como prioridad la profundización de las relaciones bilaterales y que la firma de este memorando es el equivalente a “instalar un nuevo motor de gran potencia”, para impulsar el inicio de esta segunda década de amistad entre ambas naciones mediante la cooperación en diversas áreas.

Lea más: Costa Rica brilló en la Exposición Internacional de Importación de China

Trenes de la empresa Qingdao Locomotoras y Equipo Rodante operarán una ruta urbana en San José empezando en el 2020.

Trenes de la empresa Qingdao Locomotoras y Equipo Rodante operarán una ruta urbana en San José empezando en el 2020.

Costa Rica reconoce que su relación no es entre “iguales” pues existe una gran diferencia en el tamaño de las economías, pero aseguró que su país ha demostrado que puede ser un socio relevante para China.

Con la firma de este memorando, China y Costa Rica esperan cooperar en estrategias de desarrollo, planificación y políticas, infraestructura, energía y telecomunicaciones e inversión, comercio y cooperación.


NOTAS RELACIONADAS


El Centro Nacional de Convenciones y Exhibiciones en Shanghai ofreció unos 500.00 metros cuadrados para la Exposición Internacional de Importación de China.

Costa Rica brilló en la Exposición Internacional de Importación de China

Lunes 04 febrero, 2019

La primera Exposición Internacional de Importación de China se inauguró en Shanghai con 172 países, más de 3.600 empresas, y 400 mil compradores.






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.