Logo La República

Domingo, 9 de agosto de 2020



NACIONALES


Confianza en la economía aumentó en cerca de cuatro puntos

¿De a poco se reconquista el optimismo de los consumidores?

Disminuye cantidad de personas que dicen que es mal momento para comprar artículos para el hogar

Ronny Gudiño [email protected] | Lunes 06 enero, 2020

Roxana Morales, economista
“Esta expectativa favorable puede deberse a los bajos niveles de inflación que se han presentado en los últimos meses”, dijo Roxana Morales, economista de la Universidad Nacional. Archivo/La República


A paso lento se presenta una recuperación de la confianza de los consumidores en la economía, pues tras haber registrado uno de los niveles más bajos en el pasado reciente, este aumentó con el cierre del año.

Tal y como lo demostró la Encuesta de Confianza del Consumidor de la Universidad de Costa Rica, un estudio que se realiza cuatro veces al año, siendo la edición más reciente la realizada en noviembre.

El Índice se encuentra en 32,3 puntos (en una escala de cero a 100), lo que se puede observar como bajo, sin embargo, tres meses atrás estaba en 28,5 puntos; lo que si bien es un leve crecimiento, señala una permanencia de incertidumbre.

Lea más: Confianza de los consumidores en la economía presenta leve repunte

“Este resultado muestra que, aunque la confianza se incrementó significativamente en los últimos tres meses, lo hizo en una magnitud moderada; pese al incremento, los consumidores todavía conservan un grado de incertidumbre”, dijo Johnny Madrigal, investigador de la UCR.

El Índice se separa en dos partes: una, son las condiciones económicas actuales y la otra, de las expectativas económicas.

Sobre la valoración de la economía actual (tanto propia como del país), esta pasó de 25,3 a 29,1 puntos.

Mientras que las proyecciones de la economía pasaron de 30,7 a 34,4 puntos.

Lo que representa un caso curioso es que en los meses de finales del año se suele presentar un mayor optimismo, debido a, por ejemplo, la espera de ajustes salariales en enero que para Roxana Morales, economista de la Universidad Nacional, quizás haga más optimistas a los encuestados.

“Esta expectativa favorable puede deberse a los bajos niveles de inflación que se han presentado en los últimos meses y a que la mayor parte de la reforma fiscal ya pasó, por lo que quizá no esperan mayores incrementos en el corto plazo”, según Morales.

Lea más: “Existe leve mejoría en el optimismo de los consumidores”, industriales

Un reflejo de esta situación es que, aunque la cantidad de personas que dicen tener una condición económica peor que hace un año se mantiene, ya no son tantos los que le dicen no a realizar gastos discrecionales.

Esto pues ante la consulta de si es un mal momento para comprar artículos para el hogar, la negatividad disminuyó del 74% al 67% en tres meses.

Ahora lo que resta es que esa variación se refleje en mayor consumo y se genere confianza en los empresarios, pues este índice se encuentra en 5,1 puntos, es decir, no ha mejorado ni empeorado, de acuerdo al estudio Pulso Empresarial de Uccaep.


Mejoría


En cuestión de tres meses los optimistas y los indecisos aumentaron en cerca de un 3% (datos redondeados en porcentaje de la Encuesta de Confianza del Consumidor).

Posición Noviembre Agosto
Optimistas 12 9
En el medio 42 39
Pesimistas 46 52


NOTAS RELACIONADAS


Germán Morales, moneda, calculadora

Hogares acortan cada vez más gastos en su consumo

Martes 09 julio, 2019

Indicador creció solamente un 1,6% en el primer trimestre del año





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.