Logo La República

Jueves, 12 de diciembre de 2019



ÚLTIMA HORA


“Existe leve mejoría en el optimismo de los consumidores”, industriales

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 29 noviembre, 2019 10:52 am

Francisco Gamboa
Un posible sobredimensionamiento de los efectos del IVA afectó en la confianza, según Francisco Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Industrias. Archivo/La República


Con respecto a la última Encuesta de Confianza del Consumidor, en la que se refleja una pequeña disminución del pesimismo de los ticos, se refirió la Cámara de Industrias.

Si bien es cierto, aún no se alcanzan los niveles de optimismo deseados, el deterioro que ocurría en las mediciones anteriores se ha detenido. Por ejemplo, la puntuación de confianza en la economía pasó de 28,5 en agosto a 32,3 en la edición de noviembre.

UCR/La República

UCR/La República

Sobre las razones de que esto ocurra destaca que quizás hubo un sobredimensionamiento del efecto que el IVA tendría sobre los precios de muchos bienes, y al no darse el efecto esperado, la percepción de los consumidores mejora, según Francisco Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Industrias.

Lea más: “Ambiente económico sufre incertidumbre por los cambios que provocó la reforma fiscal”, Cámara de Comercio

"Posiblemente, se asocia a los signos de recuperación económica dados a conocer por el Banco Central, que señalan que a septiembre el Índice Mensual de Actividad Económica presenta cuatro meses de recuperación", agregó Gamboa.

Otra muestra de esta recuperación es que el porcentaje de personas que dicen que es mal momento para comprar artículos para el hogar disminuyó del 74% al 67%.

Lea más: Comerciantes confían en que desconfianza del consumidor se revierta con el tiempo

"Quizás los anuncios del plan de salvamento para las familias muy endeudadas y las propuestas de instituciones financieras para readecuar deudas u ofrecer créditos en mejores condiciones estén influyendo para que se empiece a recuperar la confianza", comentó.


NOTAS RELACIONADAS


Germán Morales, moneda, calculadora

Hogares acortan cada vez más gastos en su consumo

Martes 09 julio, 2019

Indicador creció solamente un 1,6% en el primer trimestre del año






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.