Enviar

“Clusters” aumentan productividad empresarial

La globalización de las economías y la competitividad que experimentan las empresas actualmente, han causado que cada día sea más difícil alcanzar el éxito empresarial dependiendo de únicamente los esfuerzos propios e individuales. Por lo tanto, algunas compañías han aprovechado las oportunidades que pueden surgir en las cadenas de valor de los productos con el fin de alcanzar una buena posición en términos competitivos. A estas redes empresariales concentradas geográficamente se les conoce en el mundo de los negocios como “clusters” empresariales.
La creación de estos grupos aumenta la productividad de las empresas involucradas, promueve la innovación y estimula la creación de nuevos negocios, por lo que el modelo se viene usando desde hace décadas en gran variedad de países e industrias, logrando efectos positivos en los costos, creando relaciones de confianza y logrando un importante intercambio de conocimientos estratégicos.
A través de la historia, en Costa Rica se han desarrollado modelos empresariales de este tipo en diferentes industrias; podemos citar productos como el café, el banano, los textiles, el turismo y más recientemente la alta tecnología, los servicios compartidos y los dispositivos médicos.
El “cluster” de dispositivos médicos, conocido también como ciencias de la vida, lo componen actualmente más de 40 empresas y ha generado más de 11 mil empleos tanto a nivel profesional como técnico especializado. Este sector ha logrado un crecimiento acelerado gracias al encadenamiento de proveedores que han generado las grandes empresas encargadas de la manufactura de este tipo especializado de instrumentos con empresas tanto locales como extranjeras que se encargan de esterilizar, fabricar partes y empacar los productos para su posterior exportación.
Geográficamente este conglomerado se ubica en el sector del Coyol en Alajuela y en la Valencia de Heredia, sectores que han venido creciendo en términos inmobiliarios gracias a que este tipo de inmuebles se construyen a la medida de la empresa que inicia su operación en el país.
Por otro lado, en el sector servicios, que actualmente emplea a más de 30 mil personas, el encadenamiento va enfocado a brindar apoyo contable, financiero, atención al cliente, soporte técnico, investigación y análisis de datos, entre otros. Estas operaciones se ubican principalmente en los sectores de Lagunilla y la Valencia en Heredia y complejos ubicados en el oeste de San José, ocupando inmuebles que cuentan con las características necesarias para que estas empresas puedan operar efectivamente con la tecnología adecuada y con oficinas que mantienen por lo general una alta densidad de empleados.
Desde hace ya varios meses, los servicios se han venido especializando agregándole un valor adicional y entrando en campos como la arquitectura, la ingeniería, el diseño y la animación digital.
Ambas concentraciones empresariales se mantienen actualmente en un claro crecimiento con la llegada de nuevas compañías y con la expansión de las ya establecidas, lo cual ha generado también un alto crecimiento de la oferta inmobiliaria de oficinas e industrial en los sectores mencionados.

Danny Quirós
Market Intelligence Manager
Colliers Costa Rica
[email protected]
Ver comentarios