Enviar

Los costarricenses debemos tomar conciencia de las graves consecuencias que conlleva fumar, por ello es de aplaudir cada iniciativa que se dé en este sentido

Cruzada contra el tabaco

El consumo de tabaco y las enfermedades asociadas a este vicio generan cerca de 10 mil muertes cada día en el mundo.
Se estima que en Latinoamérica existen más de 100 millones de fumadores, más del 40% de ellos está constituido por hombres y al menos un 20% por mujeres, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.
Costa Rica no es la excepción. Cada día más personas deben acudir a los sistemas de salud afectados por alguna enfermedad ligada al tabaquismo, lo que genera gastos anuales de hasta ¢45 mil millones en el Seguro Social.
Por ello los esfuerzos que a nivel privado surjan para evitar que este flagelo crezca, deben ser apoyados con vehemencia.
Ayer, más de 20 empresas decidieron unirse en un programa que las declara como espacios libres de humo, lo cual trae un importante beneficio en salud, tanto para sus colaboradores como para quienes visiten sus instalaciones.
Esta medida forma parte de los preparativos de cara al cumplimiento del Convenio Internacional para el Control del Tabaco, ya firmado por Costa Rica.
No obstante, para el adecuado cumplimiento de esta normativa, es necesario que el Gobierno y el Congreso aceleren la aplicación de las leyes que lo integran.
Estas iniciativas, mediante las cuales se regularán de forma más adecuada los sitios en donde se permitirá fumar, así como las consecuencias por su incumplimiento, aún no están listas en el Ejecutivo.
Las leyes son necesarias y no deben existir aplazamientos en su promulgación.
Aun así, los costarricenses debemos tomar conciencia de las graves consecuencias que conlleva fumar, por ello es de aplaudir cada iniciativa que se dé en este sentido.
Actualmente las naciones en vías de desarrollo consumen más del 70% del tabaco mundial y se estima que para 2020 el fumado será el causante de al menos el 9% de las muertes que se produzcan en Latinoamérica.
Enhorabuena los esfuerzos que desde ya hagamos para heredarles a nuestros hijos y nietos un mundo con menos humo.
Ver comentarios