Logo La República

Miércoles, 12 de diciembre de 2018



GLOBAL


Crudo más cerca de los $100 por barril

| Sábado 24 noviembre, 2007



Ayer alcanzó un nuevo récord al cerrar en $98,18, en Nueva York
Crudo más cerca de los $100 por barril

• El gasóleo, que es un carburante para calefacción, es el producto con mayor repunte de precio

Nueva York
EFE

El barril de crudo de Texas se encareció el viernes casi $1 y cerró a un precio récord de $98,18 en Nueva York, en una sesión más corta de lo habitual después de la festividad del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos.
Al finalizar la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en enero añadían 89 centavos al precio anterior y batían con ello el pasado récord de $98,03 con que finalizaron la sesión del martes.
Durante la sesión abreviada se elevó hasta los $98,45, lejos por tanto del máximo de $99,29 que tocó durante las operaciones electrónicas previas a la apertura el miércoles del mercado.
El precio del petróleo WTI, que sirve de referencia en Costa Rica, registró durante la sesión frecuentes oscilaciones al alza y a la baja en una jornada con menos nivel de contrataciones de lo habitual debido al largo paréntesis festivo que tomaron algunos operadores.
A medida que se aproximaba el cierre de la sesión, sin embargo, aumentó el ánimo comprador y eso fue suficiente para que se lograra un nuevo máximo histórico.
El repunte alcista fue en paralelo al encarecimiento que registraban un día más los combustibles y en especial el gasóleo de calefacción, que volvió a alcanzar máximos históricos.
Los contratos de gasóleo de calefacción para entrega en diciembre finalizaron a $2,7042 por galón (3,78 litros), alrededor de dos centavos más que el miércoles, después de tocar un máximo de $2,7181.
Los contratos de gasolina para entrega en ese mismo mes finalizaron a $2,4670 por galón, alrededor de tres centavos más que en la jornada anterior.
Los contratos de gas natural para entrega en ese mismo mes terminaron la sesión a un precio de $7,70 por mil pies cúbicos, 15 centavos más que en la sesión anterior.
El alza ocurre también entre previsiones meteorológicas de que las temperaturas serán en numerosos estados de Estados Unidos inferiores a lo habitual en las próximas semanas, lo que incrementa las expectativas de que crecerá la demanda de combustibles de calefacción.
El ascenso en los precios de ayer tiene lugar después de que los operadores constataron el pasado miércoles que los datos de reservas de crudo y de productos destilados fueron menos favorables de lo que preveían los expertos.
Las reservas de petróleo almacenadas en la pasada semana en Estados Unidos bajaron en 1,1 millones de barriles, cuando los expertos esperaban un incremento cercano al millón de barriles y el total, de 313,6 millones, es un 6,9% inferior al del pasado año.
Las reservas de gasolina aumentaron en 200 mil barriles, también por debajo de lo que se preveía y el total, de 195,2 millones de barriles, es un 4,5% inferior al de 2006 en la misma época.
Las reservas de productos destilados, que incluyen el gasóleo de calefacción y el diesel, mermaron en 2,4 millones de barriles y el total, de 131 millones de barriles, se sitúa un 7,6% por debajo del nivel del pasado año.
A pesar de los datos desalentadores, el precio del crudo bajó el miércoles, al comprobar los operadores que el volumen del petróleo almacenado en una importante terminal de distribución en el estado de Oklahoma, vital para el abastecimiento de regiones del norte de EE.UU., aumentó en algo más de un millón de barriles.
Los elevados precios del petróleo crudo y de los combustibles derivados de esa materia prima podrían tener un efecto negativo en las ventas del comercio minorista en Estados Unidos durante la época navideña, subrayan los expertos desde hace días.
Esta época del año es fundamental para los resultados trimestrales y anuales de numerosas compañías estadounidenses y está considerada como la más importante de ventas en todo el año.



Euro fortalecido

El incremento en el precio del crudo coincidió un día más con nuevos signos de debilitamiento del dólar ante el euro y otras divisas, un factor que tiende a aumentar el ánimo inversor en materias primas que, como el petróleo, se negocian en dólares.
El euro rozó los $1,50 en la sesión matinal de ayer, que fue un nuevo record. Precisamente se cotizó en $1,4971, el cuarto máximo consecutivo esta semana.
Más tarde la moneda europea se cambiaba en el mercado de divisas de Fráncfort a $1,4822, frente a los $1,4849 de ayer por la tarde, mientras el Banco Central Europeo fijó su cambio oficial en $1,4809.
El operador suizo del mercado de divisas AC Markets explicó que el causante de la rápida subida del euro frente al dólar fue las órdenes automáticas de compra pero posteriormente los inversores recogieron beneficios de cara al fin de semana.
AC Markets añadió que la tendencia alcista del euro se mantiene intacta.
Los analistas de Commerzbank consideraron que las afirmaciones de Trichet frenaron la escalada de la divisa europea frente al billete verde.
Trichet expresó de nuevo su rechazo a los cambios bruscos de las cotizaciones de las divisas y advirtió de las consecuencias negativas de la debilidad del dólar.
Para Commerzbank, el BCE debe renunciar a próximas subidas de los tipos de interés, ya que el incremento del precio del dinero en la zona del euro ha sostenido la apreciación de la moneda única.
El euro osciló en una banda de fluctuación entre $1,4783 y $1,4971.