Crudo cierra por encima de los $120
Enviar
Crudo cierra por encima de los $120


Nueva York- El precio del crudo de Texas se encareció ayer un 15,7% y finalizó a $120,92 por barril en Nueva York, en un ambiente de gran volatilidad suscitado, en parte, por el fuerte debilitamiento del dólar ante el euro y otras divisas.
Al concluir la jornada en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en octubre añadían $16,37 al precio de cierre de la semana pasada, lo que representa la mayor subida en dólares en una jornada desde que comenzaron en 1983 a negociarse estos futuros en el mercado neoyorquino.

El precio del petróleo WTI tocó en
los últimos compases de la sesión los $130, lo que suponía un alza de más de $25 respecto del valor del viernes.
Los contratos para octubre vencían ayer al cierre de la sesión, lo que suele agudizar las oscilaciones de precios.
La fulgurante subida en el precio de los contratos para octubre no arrastró, sin embargo, con la misma fuerza a los contratos con vencimiento en los meses siguientes.
El petróleo WTI para entrega en noviembre, que se tomará como referencia a partir de hoy, se encareció $6,62 y cerró la s
esión a $109,37 el barril (159 litros).
Con la espectacular subida de ayer, los precios del crudo de Texas mantenían por segunda jornada consecutiva una fuerte tendencia alza, consecuencia también de expectativas de que el plan del gobierno de Estados Unidos para estabilizar los mercados financieros beneficiará a la economía y animará la demanda de crudo y combustibles.
El encarecimiento del crudo fue en paralelo al fuerte retroceso que registraba el dólar ante el euro y otras divisas y al descenso en la Bolsa de Nueva York, lo que suele aumentar el flujo de fondos hacia materias primas que se negocian en dólares y resultan por tanto ahora más baratas, según los expertos.
El euro se cambiaba ayer a $1,4806 a falta de una hora para concluir la sesión en la bolsa neoyorquina, comparado con los $1,4474 que se pagaban el viernes.
Los contratos de gasolina para entrega en octubre se encarecieron alrededor de 10 centavos y finalizaron a un precio de $2,7038 el galón (3,78 litros)
Los contratos de gasóleo de calefacción para ese mes sumaron unos 15 centavos al precio anterior y concluyeron a $3,0430 el galón (3,78 litros).
Los contratos de gas natural para octubre se encarecieron 12 centavos y terminaron a $7,65 por mil pies cúbicos.
La corriente alcista en los precios del crudo y de los combustibles coincide también con una lenta recuperación de las actividades de producción en el Golfo de México, que quedó prácticamente paralizada por los huracanes Ike y Gustav.
Datos que difundió ayer el Servicio de Gestión de Minerales (MMS) reflejan que la producción habitual diaria de crudo está recortada en un 76,6% y la de gas natural en un 65,5%.

Ver comentarios