Logo La República

Lunes, 10 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Cruceros Carnival recibe visto bueno para Cuba

Bloomberg | Miércoles 08 julio, 2015

El servicio de cruceros a la isla se ha limitado a líneas más pequeñas que zarpan de puertos no estadounidenses, como Bahía Montego, Jamaica y San Juan, Puerto Rico. Bloomberg/La República


Cruceros Carnival recibe visto bueno para Cuba

 De cara a convertirse en el primer operador estadounidense que recala en Cuba en 50 años, Carnival Corp. dijo que los departamentos del Tesoro y Comercio aprobaron su solicitud para comenzar a dirigirse allí.
Si Carnival recibe el visto bueno del gobierno cubano, el operador de cruceros más grande del mundo iniciará su servicio en mayo de 2016 con su nueva marca “fathom” (braza), una línea destinada a turistas con conciencia social.
Los viajes de siete días desde Miami en el MV Adonia con capacidad para 710 pasajeros costarán $2.990 por persona, con comida incluida pero sin impuestos y otros aranceles relacionados con el Estado, dijo la empresa en un comunicado el martes.
“Seremos la primera entidad en más de 50 años que puede enviar un barco de crucero desde Estados Unidos a Cuba regularmente”, dijo en una entrevista el máximo responsable ejecutivo, Arnold Donald. “Tenemos plena confianza en que podremos llenar el Adonia”.
Los operadores de cruceros estadounidenses han visto a Cuba como una oportunidad de crecimiento desde que el presidente Barack Obama restableció las relaciones diplomáticas con el país en diciembre.
El gobierno estadounidense fijó un objetivo de ampliar los viajes entre estos países, pero las visitas se limitan a 12 categorías, como actividades religiosas, periodismo y proyectos humanitarios.
Carnival está trabajando con IDDI, una organización sin fines de lucro con sede en República Dominicana que se propone aliviar la pobreza en el Caribe, para desarrollar excursiones relacionadas con educación e intercambios culturales.
La compañía introdujo su línea “fathom” el mes pasado, con planes de realizar viajes semanales a República Dominicana a partir de abril. El operador de cruceros piensa alternar los viajes entre ambos países a partir de mayo.
La Habana fue un destino popular para los turistas estadounidenses hasta que la revolución comunista encabezada por Fidel Castro llevó a Estados Unidos a cortar los lazos diplomáticos y de negocios en 1961.
Líneas europeas como Costa Crociere y Aida atendieron ese mercado hasta que fueron adquiridas por Carnival, dijo Donald.
MSC Cruises, un propietario de barcos europeo, proyecta instalar en La Habana su Opera, con capacidad para 2.120 pasajeros, a partir de diciembre.
El servicio de cruceros a la isla se ha limitado a líneas más pequeñas que zarpan de puertos no estadounidenses, como Bahía Montego, Jamaica y San Juan, Puerto Rico, dijo en una entrevista Tara Russell, presidenta de “fathom”.
Los puertos de Cuba no pueden dar cabida a los barcos más grandes del sector. El MV Adonia hará escala en múltiples puertos cubanos, que se negó a nombrar.
“Hay una sed y una demanda contenidas”, dijo. “Esto hará que al viajero estadounidense le resulte muy fácil ir allí”.
Frank Del Río, máximo responsable ejecutivo de Norwegian Cruise Line Holdings Ltd., dijo en una teleconferencia en mayo que también estaba analizando la posibilidad de ingresar en el mercado cubano.

Bloomberg