Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Crisis catalana hace peligrar rol español en recuperación de UE

Bloomberg | Miércoles 18 octubre, 2017



España rebajó su pronóstico económico para 2018 a medida que comienzan a aumentar los costos de la crisis catalana.

La producción crecerá un 2,3% el año próximo en lugar de la estimación anterior del 2,6%, dijo el Ministerio de Economía en una declaración difundida por correo electrónico poco antes de la medianoche, donde menciona el impacto de la situación política en Cataluña.

Esta provincia representa la quinta parte del producto interno bruto de España, así como la consecuente dificultad de aprobar un presupuesto.

Lea más: Cataluña alista su propia agencia tributaria en desafío a Madrid

Se estima que la economía española crecerá un 3% por tercer año consecutivo en 2017 luego de que las reformas del presidente del gobierno, Mariano Rajoy, contribuyeron a que el país saliera de la peor recesión de su historia moderna y obtuviera la aprobación de la Comisión Europea. El enfrentamiento de Cataluña hará mella en esa racha de tres años.

El Estado español está redoblando la presión sobre los separatistas en tanto Rajoy trata de convencer al presidente catalán, Carles Puigdemont, de abandonar la proclamación de independencia que siguió al referéndum ilegal del 1º de octubre. Rajoy ha amenazado con tomar el control directo de la región a menos que Puigdemont dé marcha atrás.

“Lo que nos preocupa es que haya un agravamiento, si la situación se agrava, empezará a convertirse en un evento de mercado mucho mayor que los bancos españoles. Uno empieza a cuestionarse que se haya arrastrado a la Unión Europea a esto, así como que se distraiga de lo que en los últimos dos a tres años ha sido un buen desempeño en cuanto a crecimiento económico”, dijo Simon French, economista jefe de Panmure Gordon & Co.

Un agravamiento de la situación, sin embargo, sería posible. La jueza Carmen Lamela dispuso el encarcelamiento de dos destacados separatistas como medida de precaución mientras investiga posibles acusaciones de sedición contra ellos.

Lea más: Presidente de Cataluña asegura que declararán independencia “en cuestión de días”

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, que la semana pasada deslizó que está dispuesta a enviar al ejército a Cataluña, tiene previsto visitar a las tropas estacionadas en Barcelona, mientras que activistas organizan manifestaciones en apoyo a los “presos políticos”.

El índice bursátil de referencia de España ha bajado alrededor de un 9% desde mayo, en tanto la campaña separatista cobraba fuerza. Estrategas de acciones de Jefferies rebajaron su calificación de las acciones españolas a moderadamente a la baja debido a las tensiones en Cataluña, en tanto el euro declinaba por cuarto día.

Lamela dijo que era muy probable que Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, líderes de los dos grupos cívicos que han encabezado la campaña por la independencia de Cataluña, podrían ocultar, alterar o destruir pruebas en su contra si salieran en libertad. Las posibles acusaciones de sedición suponen hasta 15 años de reclusión.


NOTAS RELACIONADAS