Enviar

Esperemos que este 2013 nos traiga solo las buenas noticias del crecimiento hotelero y no de problemas y conflictos en Guanacaste a causa del agua


Crecimiento sí ¿y el agua?

En Guanacaste se retoma la inversión hotelera y se espera que al menos cuatro de estos desarrollos, ya en proceso, estén disponibles para 2014.
Una buena noticia sin duda, para el sector y para quienes esperan que mejore el empleo no solo por medio de la realización misma de los proyectos sino por encadenamientos que puedan realizarse y sostenerse en el tiempo.
La población local, que no ha logrado salir de la pobreza a pesar del crecimiento económico de la provincia, está urgida de empleo digno que se vislumbre sostenible.
No hay duda sobre los encantos que la región guanacasteca ofrece a los turistas nacionales e internacionales y es positivo que continúen los proyectos hoteleros en vista de que el país sigue apostando por ese modelo de desarrollo.
Sin embargo, es indispensable hacer un llamado sobre un tema que si bien no debe dejar de priorizarse en todo el país, reviste mayor gravedad y urgencia en Guanacaste y la zona oeste de la capital.
Ya en 2008 se había hablado en este mismo medio de una situación lamentable que amenazaba hasta con acciones violentas a causa de la falta de agua potable para los pobladores de algunas zonas de la provincia guanacasteca.
Cinco años después, en julio de 2012, tocábamos el tema de nuevo en este mismo espacio, de acuerdo con una nota publicada por LA REPÚBLICA que decía que “las comunidades aledañas a playa Langosta de Tamarindo y los hoteles que se encuentran en esa importante zona turística, se encuentran sin agua”.
Al parecer, las cosas seguían igual.
Hoy nos preguntamos: ¿qué se ha hecho al respecto? Qué solución se ha dado en todos estos años ante el crecimiento desordenado de ciertas zonas de Guanacaste?
¿Se han tomado medidas para que un plan regulador y una coordinación estrecha con las instituciones nacionales y locales encargadas de la protección de mantos acuíferos, almacenamiento y distribución de agua en esa provincia, prevengan el retorno de los problemas por la falta de suficiente líquido vital?
Si algunos habitantes de Costa Rica a estas alturas deben sufrir por falta de agua potable, eso se debe únicamente a la falta de previsión, planificación y acciones de los sucesivos gobiernos que le dieron la espalda al problema como si no fuera una amenaza real.
Esperemos que este 2013 nos traiga solo las buenas noticias del crecimiento hotelero y no de problemas y conflictos en la provincia a causa del agua.

Ver comentarios