Enviar
Crecimiento de economía tica se acelera
Visto Bueno en evaluación del FMI y encuesta del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas


La economía costarricense podría recuperarse antes de lo previsto, al tiempo que mantiene un ritmo de crecimiento vigoroso. Asimismo, los principales sectores beneficiados con esta reactivación serían los de construcción y consumo.
Esto se refleja en los resultados de la última encuesta del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica y la evaluación de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visitó el país en abril pasado.
“El crecimiento económico se aceleró en el segundo semestre de 2009 y mantuvo su vigor en el primer trimestre de 2010”, comentó Marco Piñón, jefe de la misión del FMI.
El Fondo resalta la actitud de los consumidores y empresas costarricenses, las cuales considera que se han afianzado, y aunado a esto, apunta una mejoría en las condiciones financieras. “En general, el repunte de la actividad ha sido más fuerte de lo inicialmente previsto”, agregó Piñón.
Por su parte, la primera encuesta trimestral de opinión de empresarios, realizada por el IICE, advierte que son los empresarios de los sectores comercio y construcción los que prevén un repunte de las ventas, el empleo y la producción en el segundo semestre.
“Estamos observando señales de recuperación sobresalientes en indicadores de corto plazo, así como un efecto positivo de estas en el mercado laboral”, explicó Jorge Baltodano, gerente de Asesoría de Aldesa.
En el mediano plazo esta condición incidiría en una dinámica positiva sobre la evolución de la demanda agregada interna, principalmente por los componentes de consumo, gasto gubernamental e inversión.
El FMI indicó también que la proyección de crecimiento del producto interno bruto en este año se revisó al 3,8% (es decir, 1,5 puntos porcentuales más que la cifra previa) y 600 puntos base por encima de la estimación del Programa Macroeconómico del Banco Central.
“Mientras la recuperación global sea mayor a la estimada en el escenario base por parte del Banco Central, sí es posible un crecimiento mayor, debido a que el crecimiento en nuestra economía depende mucho de la reactivación de la demanda externa”, opinó Baltodano.
Si el crecimiento del PIB en Estados Unidos para el primer trimestre es mayor a lo esperado, el Banco Central podría revisar las metas de crecimiento para mitad de año.
Sin embargo, no todos los empresarios estarían de acuerdo con los resultados de la encuesta, y apuntan a que es una etapa de reacomodo. “Desde mi perspectiva no se ven oportunidades claras de crecer a mayor velocidad este año”, dijo Juan José Castro, vicepresidente de Edificar.





Juan Pablo Arias
[email protected]
Ver comentarios