Enviar
Crece presión a favor de TLC con Colombia

Washington
EFE

Las dificultades económicas estadounidenses “fortalecen los argumentos a favor de la ratificación en el Congreso” del tratado comercial con Colombia, afirmó ayer en su editorial el diario The Washington Post.
El martes la Casa Blanca negó que el presidente George W. Bush, en su reciente entrevista con el presidente electo Barack Obama, haya vinculado la aprobación legislativa del acuerdo con un socorro financiero para las empresas fabricantes de vehículos automotores de Estados Unidos.
“Y eso está bien, porque cada propuesta legislativa debería mantenerse en pie por sus méritos propios”, indicó el editorial del Post.
El diario recordó que los demócratas, que en las elecciones ampliaron su mayoría en ambas cámaras del Congreso, se sumaron a las objeciones que hizo Obama al pacto “no por motivos económicos sino políticos, argumentando que Colombia tiene un mal historial en materia de derechos humanos”.
Pero, según el diario de Washington, esta argumentación “desafía la realidad”.
El editorial afirmó que desde que el presidente Álvaro Uribe inició su gestión en 2002 los asesinatos en Colombia han disminuido un 40% y los secuestros se han reducido en un 75%.
“El enfoque firme pero militarmente profesional de Uribe ha diezmado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que otrora hacían ingobernable el país”, continuó el artículo.
Aparte de las mejoras habidas en Colombia según el editorial, la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC), suscrito en noviembre de 2006 por ambos gobiernos y cuya sanción ha pedido varias veces al Congreso el presidente Bush, tiene beneficios para Estados Unidos.
El acuerdo fue bloqueado en abril pasado por los legisladores demócratas, que exigieron de Bogotá más progresos contra la impunidad y la violencia dirigida contra sindicalistas, además de avances en la investigación sobre presuntos nexos de políticos con cabecillas paramilitares de las disueltas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
“El principal efecto económico del acuerdo comercial será que los productores estadounidenses, incluidos los fabricantes de vehículos automotores, podrán exportar a Colombia sin tarifas”, afirmó.
Ver comentarios