Logo La República

Miércoles, 3 de marzo de 2021



ÚLTIMA HORA


Crece preocupación por paro en las concesiones para extraer agregados para la construcción

Jeffry Garza [email protected] | Viernes 15 enero, 2021 10:25 am

tres edificios a medio construir. Grúas cargan varillas.
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


El vencimiento del plazo de concesiones para la prórroga para la extracción de agregados para la construcción preocupa al Colegio de Geólogos, que envió una misiva a Victoria Hernández, ministra de Economía para que atienda la situación.

Dichas concesiones llevan años de trámite en la Dirección de Geología y Minas del Minae y es necesario que se aprueben prórrogas para no perjudicar al sector construcción, según el órgano colegiado.

“Según nos indican, debido a la pandemia, que ha trastornado las actividades del país, el Poder Ejecutivo emitió varias directrices (…), que permitió continuar con labores a aquellos que estaban en proceso de trámites de prórroga hasta el 4 de enero del 2021, pero a hoy hay empresas y personas que, por distintos motivos de la Dirección de Geología y Minas, no se les ha resuelto su solicitud de prórroga”, dice la carta del Colegio.

Lea más: Cámara de Construcción celebra exoneración del IVA por un año más

Una de las situaciones más preocupantes señaladas por el documento, es que desde el pasado 4 de enero, varias de las empresas y personas físicas en esa situación, avisaron a sus trabajadores que muy pronto inician los procesos de despido, lo cual afectará a varios agremiados del Colegio que ejercen las regencias geológicas y ambientales de las concesiones.

“En el mejor de los casos, nuestros agremiados han tenido una disminución en la actividad, en el peor, están en procesos de despido”, agregó Marlene Salazar, presidenta del Colegio de Geólogos.

Lea más: Cámara de la Construcción avala acudir al FMI mientras no se adopten nuevos impuestos

En vista de lo apremiante de la situación, el Colegio solicitó generar una nueva directriz que permita a los empresarios que están en procesos de prórroga de plazo de las concesiones, seguir operando en tanto en la Dirección de Geología y Minas del Minae se concluyen los procedimientos correspondientes.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.