Logo La República

Miércoles, 22 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Crece el déficit fiscal en ¢127 mil millones tras cambios en el presupuesto

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Viernes 27 agosto, 2021 03:53 pm

Mano de persona con sobre con dinero
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


A julio nuestro país reporta un déficit de un 2,54% del PIB, pero un factor de ello es el hecho de que las modificaciones realizadas al presupuesto nacional han aumentado ese indicador

En específico, ese incremento es de ¢126.979 millones, lo que equivale a un 0,3% del PIB, según un análisis de la Contraloría.

Esto se explica por el aumento de ¢112.587 millones en los ingresos corrientes con el efecto negativo por el lado del egreso, del incremento de ¢153.343 millones en el gasto corriente; principalmente, asociado con las transferencias corrientes a la Caja y a la Comisión Nacional de Emergencias para la compra de vacunas contra la Covid-19, y el crecimiento de ¢86.223 millones en el gasto de capital.

"El comportamiento del gasto corriente, además, impacta de manera directa el déficit de cuenta corriente implícito, resultado que en el presupuesto inicial era equivalente a un 7,5% del PIB y muestra un aumento 0,1% al comparar con el presupuesto aprobado al 31 de julio de 2021", analiza la Contraloría.

De esta manera, el presupuesto aprobado al 31 de julio de 2021 ha crecido en ¢239.568 millones (2,1%) respecto al presupuesto establecido inicialmente el año pasado.

Lea más: Carlos Alvarado tratará de construir un presupuesto 2022 “austero y responsable”

En total, se han registrado ocho modificaciones vía Decreto Ejecutivo, tres modificaciones por aprobación legislativa y una modificación correspondiente a la revalidación de saldos del ejercicio económico previo.

De esta manera, se sigue una tendencia desde el 2019, cuando se dio un aumento significativo en la cantidad de modificaciones por aprobación legislativa (ocho presupuestos extraordinarios); mientras que entre el período 2010-2018, el promedio fue de dos presupuestos extraordinarios por año.

Lea más: Infraestructura fue gran damnificada en recorte del gasto del Gobierno

"En definitiva, las modificaciones presupuestarias permiten flexibilizar el presupuesto inicial aprobado por el Poder Legislativo, así como priorizar el gasto y atender las nuevas necesidades que surgen a lo largo del ejercicio económico. Sin embargo, el control y priorización del gasto son fundamentales para evitar el detrimento de los principales resultados fiscales", concluyen el análisis.


NOTAS RELACIONADAS


Mujer con calculadora de fondo

Presupuesto 2021 no será un cheque en blanco, según diputados opositores

Miércoles 02 septiembre, 2020

Una revisión exhaustiva de todas y cada una de las partidas es lo que prometen.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.