Rodolfo Piza

Rodolfo Piza

Enviar
Miércoles 1 Junio, 2016

 Adaptarnos, enfrentar y mitigar mejor el cambio climático. Compromiso real con la meta carbono neutral, la arborización y la limpieza de nuestros ríos

Crear confianza y 12 propuestas necesarias

Sin ánimo exhaustivo, un gobierno debe crear confianza e impulsar:

1) Reforma política: a) avanzar a un sistema más parlamentario, con más responsabilidad del Ejecutivo frente al parlamento y de ambos frente al pueblo; b) Que el reglamento legislativo ponga plazo de votación a proyectos de ley prioritarios para el Ejecutivo y las fracciones.
2) Regla constitucional de límite al déficit fiscal y al endeudamiento público, con válvula de escape para crisis. Bajar el déficit fiscal en un 1% del PIB cada año, para llegar a menos del 3% en cuatro años. Que el gasto público crezca con la economía y que la recaudación anual crezca más. El empleo público crecerá con la población, respetando derechos adquiridos y limitando las recalificaciones y nuevos beneficios.
3) Tomar diez medidas para eliminar trámites y trabas gubernamentales, incluyendo ventanillas únicas, no exigir certificaciones que constan en registros públicos, que se pueda tramitar electrónicamente, fortalecer silencio positivo, etc.
4) Promover y simplificar la creación y la formalización del empleo, sobre todo de los jóvenes. Poner metas: al menos 75 mil nuevos empleos por año. Bajar tasa de desempleo a menos del 6%.
5) Que las soluciones de vivienda crezcan más. 40.000 soluciones de vivienda por año, incluyendo 15.000 bonos de vivienda.
6) En salud, que las consultas, las cirugías y los procedimientos aumenten (18% en cuatro años), más del doble del crecimiento de la población. En mis cuatro años en la Caja crecieron un 20%. Exigir que el 70% del tiempo de los horarios profesionales se dedique a la prestación de servicios (no a llenar papeles o a actividades burocráticas). Nuevas plazas para horarios vespertinos. Mil médicos de barrio.
7) Renovar 5 mil centros de educación. Promover educación dual, colegios temáticos y concertados. Aumentar matrícula en preescolar y secundaria (20% más en cuatro años). Darles más poder a los profesores en el aula, a los padres de familia y más autonomía a los centros, y menos al Ministerio y a los gremios. Menos requisitos y más control por resultados.
8) En infraestructura, entrarles a 25 cuellos de botella por año, proyectos de renovación urbana, proyecto del agua para Guanacaste, avanzar en los aeropuertos de Limón, Zona Sur y La Fortuna. 19 carreteras pendientes. Red de banda ancha e Internet accesible económica y territorialmente.
9) Bajar un 25% la pobreza y un 30% la pobreza extrema. Disminuir intermediación burocrática en lucha contra la pobreza, focalizar mejor y empezar a desmontar las acciones públicas regresivas.
10) Priorizar la lucha contra la criminalidad y combatir la corrupción en sus causas: disminuyendo la discrecionalidad y aumentando la transparencia. Combatir impunidad. Más que la gravedad de la pena, lo que importa es la certeza de su aplicación (Beccaria).
11) Adaptarnos, enfrentar y mitigar mejor el cambio climático. Compromiso real con la meta carbono neutral, la arborización y la limpieza de nuestros ríos (que el Torres vuelva a tener patos).
12) Descarbonizar el transporte, promover el transporte público (incluyendo trenes, líneas dedicadas y primera línea de metro) y apostarle a la energía renovable.

Rodolfo E. Piza Rocafort