Enviar
Sábado 5 Abril, 2014

Nuestro principal objetivo es que el mercado siga creciendo, e ir educando a la población nacional para que pueda disfrutar de los productos derivados de los búfalos


Costa Rica y el mercado bufalino

Ya quedaron atrás los tiempos en que los búfalos eran vistos como animales exóticos sin una función particular.
Actualmente, en Costa Rica existen cerca de 15 mil búfalos en diferentes zonas del país. El mercado de producción de carne y derivados de la leche bufalina aumenta en cantidad y variedad de usos y pone a nuestro país en el mapa de productores del mundo entero.
El 5 y 6 de mayo próximo seremos sede del VII Simposio de Criadores de Búfalos de Las Américas y Europa, donde se reunirá, por primera vez en Centroamérica, a expertos criadores de diferentes países del mundo para abarcar cuatro grandes ejes temáticos durante su encuentro: mercadeo y comercialización, legislación, salud y reproducción y empresarialidad y sostenibilidad.
Visualizamos este espacio como una oportunidad única para los criadores del país y de la región, ya que el encuentro servirá como escenario ideal para actualizar métodos, conocimientos y técnicas de desarrollo de la ganadería bufalina, así como para compartir experiencias con aquellos que nos llevan ventaja en años de producción.
Mucho más allá de circunscribirse al mercado bufalino, el Simposio es un espacio ideal de actualización para quienes desarrollan la actividad de la ganadería en general, especialmente porque se compartirán conocimientos alrededor de las nuevas oportunidades de negocio tanto de la carne como de la leche y sus derivados a partir de experiencias de los ganaderos de otros países.
De esta manera se abren las puertas para que Costa Rica adquiera un panorama más amplio de los beneficios que la ganadería bufalina puede provocar en el mercado y develar también los aportes nutricionales tanto de la carne como de la leche de búfala.
Este es un mercado creciente y puede venir a activar muchas zonas que requieren de un nuevo impulso para generar trabajo y recursos.
Poco a poco, más comercios están dándole espacio a estos productos y con ellos contribuyen al incremento de una ganadería que se ha ido expandiendo en Upala, Bagaces, Santa Cruz, Río Cuarto, Ciudad Neilly, Osa, Guápiles y Siquirres.
Nuestro principal objetivo es que el mercado siga creciendo, al mismo tiempo en que vamos educando a la población nacional para que pueda disfrutar de los productos derivados de los búfalos y sacarle el máximo provecho a los beneficios nutricionales que ofrecen.
El ganado bufalino es noble, de fácil alimentación porque incluso consume pastos que otros ganados no pueden digerir. Son animales ideales para contribuir en el trabajo de campo y las condiciones que ofrecen sus productos nos hacen pensar en que este es el negocio del futuro.

Álvaro Salas
Presidente
Asociación Costarricense Criadores de Búfalos