Enviar
Costa Rica es país más seguro para multinacionales

Miami /EFE

Costa Rica se mantiene como la nación más segura de la región para las empresas extranjeras, mientras que Haití y Venezuela son los países más peligrosos para los ejecutivos de multinacionales, según un informe sobre seguridad divulgado ayer por la revista Latin Business Chronicle.
Costa Rica mantiene por tercer año consecutivo el puesto de país latinoamericano más seguro para los ejecutivos. Le siguen Chile y Uruguay, segundo y tercero, respectivamente.
El estudio, elaborado por la consultora FTI Consulting, sitúa a Haití (puesto 19) en la cabeza de la lista de los peores países, seguido de Venezuela (18), que sube un puesto en falta de seguridad pública y peligrosidad, y Honduras, que repite su posición (17).
El estudio destaca que México, pese a la ola de violencia y asesinatos que vive, no está situado entre los peores en la región.
Haití es el país más peligroso incluso desde antes de los episodios de saqueo que se produjeron tras el terremoto que asoló la nación el 12 de enero pasado.
Una situación de deterioro creciente en la seguridad pública que sitúa a Venezuela como el segundo más peligroso de América Latina para las multinacionales. “La grave crisis económica, junto con los apagones y las interrupciones del suministro de agua y alimentos, así como la polarización política y la grave inestabilidad jurídica, han contribuido a una espiral de secuestros, violencia y extorsiones”, señaló Frank Holder, director del FTI Consulting, al referirse al país suramericano.
Pese a la nueva fuerza de policía nacional creada a finales de diciembre pasado, el éxito en la lucha contra la delincuencia ha sido escaso, según el informe, que atribuyó a la continua politización del cumplimiento de la ley el fracaso de la iniciativa.
El número de asesinatos en 2009 en Venezuela alcanzó los 16 mil (54 muertes violentas por cada 100 mil habitantes), mientras que en 2008 fue de 14 mil homicidios.
En 1999, año en que Hugo Chávez asumió el poder en el país suramericano, la cifra de asesinatos se situó en 4550 homicidios, según el Observatorio Venezolano de la Violencia. Después de El Salvador, Venezuela presenta el índice más alto de asesinatos en América Latina.
Honduras, por su parte, ha pasado de ser el séptimo país más peligroso para los ejecutivos extranjeros al tercero. En 2009, el número de asesinatos aumentó un 30% comparado con el año anterior. “La inestabilidad política y la violencia que golpeó el país (Honduras) se ha calmado con la elección de un nuevo presidente”, Porfirio Lobo, pero “el problema de las 'maras' no ha sido todavía resuelto con eficacia”, indicó Holder.

Ver comentarios