Costa Rica, entre los más estables de América Latina
Enviar

País sobresale en protección de ecología y derechos humanos

Costa Rica, entre los más estables de América Latina

Según Índice de Estados Frágiles

Nuestro país es el cuarto más estable en América Latina, según el Índice de Estados Frágiles elaborado por la Fundación para la Paz.
El ranking califica del cero al diez a los países, en variables como presiones demográficas, legitimidad del Estado, derechos humanos y emigraciones.


Mientras un país tenga una menor calificación y esté en un puesto más bajo, quiere decir que tiene mejores condiciones de estabilidad.
Costa Rica obtiene 48,5 puntos, detrás de Argentina, Chile y Uruguay (cifras entre paréntesis representan posición a nivel mundial).

1. Uruguay (155)
Es el país con mejor posición de la región, se ubica entre el grupo de “Muy Estables” y sobresale en legitimidad de Estado, servicios públicos, y protección a los derechos humanos.

2. Chile (153)
Se ubica dos puestos arriba de Uruguay, tiene una menor desigualdad social comparada con los otros países, sin embargo no tuvo una buena calificación en servicios públicos.

3. Argentina (144)
Tuvo una calificación de 3,9 de diez posibles, la seguridad, desigualdad social y emigraciones fueron las características que ayudaron a que tuviera una buena posición.

4. Costa Rica (140)
Nuestro país sobresalió en las variables de ecología, emigraciones, y derechos humanos, pero tiene que mejorar en servicios públicos e intervenciones internacionales.

5. Panamá (131)
Se ubica en el rango de menos estables por su estabilidad económica, pero su ecología y una menor desigualdad social, son los puntos altos que destaca el informe.


Raquel Rodríguez
[email protected]
 


Ver comentarios