Logo La República

Domingo, 27 de noviembre de 2022



NACIONALES


Actualmente China es el segundo socio comercial de Costa Rica

Costa Rica hacia la conquista de la nueva ruta china de la seda del siglo XXI

Con el fin de promover el intercambio estudiantil, Universidad FUNDEPOS ha sido pionera en la modalidad de Study Abroad, concretando en convenios de cooperación con universidades de ese país

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Jueves 24 noviembre, 2022


Sergio Navas, Rector y Jorge Campos, Director del Centro de Investigación en Sostenibilidad de la Universidad FUNDEPOS
Sergio Navas, Rector y Jorge Campos, Director del Centro de Investigación en Sostenibilidad de la Universidad FUNDEPOS, en su visita a GEELY UNIVERSITY en China. Cortesía/La República.


El pasado 1 de junio, se conmemoraron 15 años del inicio de las relaciones diplomáticas entre nuestro país y la República Popular China.

El Presidente de la República de aquel entonces, don Oscar Arias expresó que: “esperaba que los vínculos comerciales se fortalezcan para que Costa Rica alcance prosperidad y desarrollo, con un mayor intercambio de bienes y posiblemente inversión de la nación asiática.”

Una vez reactivadas dichas relaciones, se logró la firma de nuestro TLC. Después de seis rondas de negociación y de varias sesiones de trabajo, iniciando en enero de 2008, ambos países suscribimos un Tratado del Libre Comercio el 8 de abril de 2010 en Beijing, China, suscrito por el ministro de comercio exterior de Costa Rica en ese momento, Marco Vinicio Ruiz, y por el ministro de comercio de la República Popular China, Chen Deming.

De acuerdo con el Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica, el comercio con China creció sostenidamente durante la última década luego de la firma del tratado, pasando de un intercambio comercial de $1,483 millones en 2012 a $3.246 millones en 2021, lo que indica un ritmo anual de crecimiento de 9,1%.

Pese a esto, la balanza comercial no es del todo la esperada, siendo que el valor total de las exportaciones en 2021 fue de $308 millones, mientras que las importaciones fueron del orden de $2.938 millones.

Actualmente China es el segundo socio comercial de Costa Rica, siendo algunas de las principales exportaciones al país asiático los dispositivos médicos, carne y trozos de bovino, cítricos preparados o conservados, pieles y cueros, café, y circuitos integrados, mientras que las importaciones se basan en productos laminados de hierro o acero, computadoras portátiles, celulares, pantallas de televisión y vehículos, entre otras.

En virtud del camino avanzado y para estrechar los vínculos de amistad y comerciales con el país asiático, el 3 de septiembre del 2018 la ex vicepresidenta Epsy Campbell firmó el Memorando de Entendimiento entre ambos países, para promover conjuntamente el Cinturón Económico de la Franja y la Ruta de la Seda del Siglo XXI, (BRI por sus siglas en inglés) impulsada por el Presidente de la República Popular China, Xi Jinping.

Lea más: Universidad FUNDEPOS presenta: Nación Emprendedora Costa Rica

Esta iniciativa tiene como ejes centrales: coordinación de políticas, conexión de infraestructuras y logística, eliminación de trabas al comercio, integración financiera y el fortalecimiento de los lazos de amistad entre los pueblos.

Inclusive el embajador de la República Popular China, el señor Tang Heng, indicó que ese memorando representaba un: “nuevo punto de partida, a fin de reforzar la coordinación y comunicación de políticas y el acoplamiento de estrategias de desarrollo, para ampliar el intercambio comercial, así como profundizar las cooperaciones en diversas áreas como infraestructura, agricultura, educación, tecnología y protección ambiental”.

Por ello, en el tema de exportación de servicios académicos multinivel, la Universidad FUNDEPOS ha sido pionera en la modalidad de Study Abroad, concretando en convenios de cooperación con universidades de ese país, con el fin de promover el intercambio estudiantil, siendo algunas de ellas: China University of Geosciences, Zhejiang University of Water Resource and Electic Power, Guilin University of Technology (GUT), Geely University y Shanghai University of Finance and Economics.

En septiembre del 2018 recibimos el primer grupo de estudiantes chinos de la Universidad GUT, para formación universitaria en temas de sostenibilidad, biodiversidad y cambio climático. Continuamos en ese periodo explorando el mercado chino en la “China International Import Expo –CIIE”, con el apoyo de Procomer.

Lea más: Impulsar emprendimientos y desarrollo de proyectos promueve iniciativa de Fundepos

La pandemia del Covid-19 mermó la velocidad con la que habíamos iniciado la exportación de servicios académicos universitarios multinivel, no obstante, estamos seguros que, al cumplirse cuatro años de la firma del Cinturón Económico de la Franja y la Ruta de la Seda del Siglo XXI, y considerando la amplia

experiencia del actual Presidente de la República, don Rodrigo Chaves, en el mercado asiático, Costa Rica tiene una gran oportunidad y un reto muy claro de establecer una hoja de ruta estratégica con respecto a la iniciativa BRI, los logros que hemos obtenido de esa relación podrán multiplicarse, para profundizar la cooperación en educación, tecnología y protección ambiental.

Por lo pronto, en el mes del emprendimiento, la Universidad Fundepos y la multinacional HUAWEI inauguran HUAWEI ACADEMY, cuyos contenidos y programas en tecnología y Cloud Computing estarán al acceso de todos los costarricenses.


NOTAS RELACIONADAS


Javier Santaolalla

Universidad FUNDEPOS apuesta por los jóvenes del futuro

Jueves 27 octubre, 2022

Como parte de su estrategia la insitución trae “El poder de las ideas”, una conferencia de Javier Santaolalla que abordará una visión disruptiva sobre la creati

FUNDEPOS

Universidad FUNDEPOS lanza primera edición del Fondo 506

Martes 27 septiembre, 2022

Emprendimientos a partipar deben ser costarricenses y contar con un plan de negocio claro y definido






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.