Logo La República

Viernes, 24 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Relación comercial con China debe ser prioridad de próximo gobierno: Exportadores

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Sábado 28 agosto, 2021 11:20 am

Mujer de azul sentada en silla
Laura Bonilla, presidente de la Cámara de Exportadores. Archivo/La República


Se conmemoran diez años de la firma del Tratado de Libre Comercio entre Costa Rica y China, y con ello quedan sensaciones de que el máximo potencial de este no se ha alcanzado.

Así lo consideran desde la Cámara de Exportadores, a la vez que se deja la tarea de que sea un proyecto prioritario para el próximo gobierno el maximizar el aprovechamiento del Tratado actual y mejorar las condiciones de competitividad para el sector.

Dirigir la estrategia político-comercial a una diversificación de las exportaciones a China, así como, a la estimulación de alianzas empresariales para fortalecer el intercambio comercial y tecnológico, son parte de las conclusiones alcanzadas por el foro “10 años de estrategia comercial".

Lea más: Diez años de relación con China, ¿qué esperar para el futuro?

Con la participación de Adriana Bolaños, vicecanciller de la República; Francisco Monge, subdirector general del Ministerio de Comercio Exterior; Pedro Beirute gerente general de Procomer, y bajo la moderación de Laura Bonilla, presidente de la Cámara de Exportadores, se identificaron también las limitantes que evitan que esto no se alcance todavía.

Lea más: TLC con China, el consumidor gana

Por ejemplo, Puerto Caldera se encuentra rezagado demostrando urgencia su modernización para construir una conexión directa con el mercado asiático e incrementar la capacidad exportadora, además de que se ha ralentizado la aprobación de protocolos sanitarios que permitan la exportación de alimentos, los cuales pueden tardar incluso años.


NOTAS RELACIONADAS


La piña dorada es sólo uno de los productos costarricenses que se está exportando a China.

China: el socio sincero de Costa Rica

Lunes 04 febrero, 2019

China ha abierto sucesivamente su mercado a los productos de exportación costarricenses como el bovino, carne de cerdo, cuero crudo, langostinos, piña, atún.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.