Logo La República

Sábado, 17 de agosto de 2019



NACIONALES


Infraestructura, energía limpia y ambiente son las áreas de acción

Costa Rica es parte del plan chino de desarrollo de $22 mil millones

China reafirma interés en desarrollar proyectos conjuntos en Latinoamérica

Redacción La República [email protected] | Martes 02 julio, 2019

El em bajador chino dando un discurso
“Queremos que los países de América Latina y el Caribe se beneficien aún más de los lazos de amistad y cooperación que nos unen”, aseguró Tang Heng, embajador de la República Popular China en Costa Rica. Cortesía/LA REPÚBLICA.


Infraestructura, energías limpias y ambiente, de manera conjunta, son algunas áreas en las que Costa Rica podría desarrollar nuevos proyectos y así avanzar con el apoyo de la República Popular China.

Con el propósito de incrementar la cooperación y los negocios con Costa Rica y los demás países latinoamericanos y caribeños, se organizó un foro por parte del Gobierno chino en el que se dieron a conocer nuevos servicios financieros ofrecidos por ese país.

Lea más: China donará $11 millones para modernizar seguridad del Estadio Nacional

“Queremos que se beneficien los 33 países de América Latina y el Caribe, y que desarrollemos nuevos proyectos por medio de créditos o inversiones como lo han venido haciendo, ya que a finales del 2018 se desarrollaron 104 proyectos para un valor de $22 mil millones”, explicó el embajador Tang Heng.

Incluso, expresó su deseo de reunirse lo más pronto posible con Rodrigo Delgado, recién designado embajador de Costa Rica en China, para definir las áreas en las que se pueda colaborar.

La actividad, desarrollada en el Hotel Barceló San José Palacio el jueves pasado, contó con la participación de Carolina Fernández, quien funge como miembro de la Coordinación Nacional para la Comunidad de América Latina y el Caribe.

Lea más: ¿Busca hacer negocios en China? Ticos nos cuentan los secretos para realizarlo con éxito

“La relación con China se viene fortaleciendo con el correr de los años, y esperamos que Costa Rica saque provecho de este tipo de acercamientos”, dijo Fernández.

Una de las ventajas que tiene Costa Rica es que ya suma 12 años de relaciones diplomáticas con China, y contabiliza muchos proyectos de interés, incluida la ampliación de la Ruta 32.

Además, se mantiene una agenda conjunta entre los ministerios de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones y el de Agricultura y Ganadería para definir proyectos que se concretarán en corto plazo.

Otra de los beneficios para Costa Rica, y que hace más firme su relación con China, es que firmara un memorándum de entendimiento sobre la construcción conjunta de la Franja y la Ruta, al igual que lo hicieron 19 países.

Con esto, se desarrollan estrategias de desarrollo, planificación y políticas en intercambios de conectividad en carreteras, ferrocarriles, puentes, aviación civil, puertos, energía y telecomunicaciones.

Los países de la región también podrán contar con el apoyo de la Agencia de Cooperación para el Desarrollo Internacional de China, el cual se inauguró en abril, así como la posbilidad de presentar planes de desarrollo para su implementación, concluyó José Ureña, director del Ministerio de Desarrollo y Planificación de Bolivia.


Cooperación fructífera


Se realizan, por parte del Gobierno chino, una serie de iniciativas desde que se establecieron relaciones diplomáticas en el 2007 con Costa Rica, a continuación el detalle:



recuadro


NOTAS RELACIONADAS