Logo La República

Martes, 15 de octubre de 2019



RANKING


Oxford Economics

Costa Rica es el segundo del istmo con más empleos vía transporte aéreo

Karla Barquero [email protected] | Lunes 29 octubre, 2018

Aviación
Shutterstock/La República


Costa Rica es el segundo país de Centroamérica que más puestos en el sector aeronáutico crea después de Panamá, según un informe de Oxford Economics 2018.

En el caso de Costa Rica, reporta unos 155 mil empleos creados gracias a este tipo de transporte, mientras que en Panamá la cifra se eleva a 238 mil puestos de trabajo.

En empleos directos, las aerolíneas, los operadores aeroportuarios, los restaurantes y tiendas que funcionan en los diferentes aeropuertos, las productoras aeronáuticas y los proveedores de servicios de aeronavegación cobijan a unos 9.600 trabajadores.

Lea más: ¿Necesita Costa Rica más vuelos directos a Suramérica?

Si se toma en cuenta la cadena de abastecimiento, al adquirir bienes y servicios de proveedores locales, el sector generó otros 12.600 empleos.

Mientras que gracias a los turistas extranjeros que llegaron por aire al país y que gastaron en la economía tica, se generaron otros 121 mil empleos.

En cuanto a aporte al producto interno bruto (PIB), el 9% está sustentado por el transporte aéreo y por turistas que llegaron por esta vía al territorio costarricense.

Ese porcentaje refleja una contribución de $5 mil millones en valor agregado al PIB.

Estas cifras de generación de empleo son bajas, si se comparan con los líderes de la región: Brasil y México, que desarrollan más de 1 millón de puestos, en aviación.

Lea más: Costa Rica registra 95 mil nuevos asientos para vuelos en 2018

Para elaborar este ranking, Oxford Economics empleó los datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.

Generan más empleos en Centroamérica:

1. Panamá

Unos 238 mil empleos son sustentados por el transporte aéreo. En empleos directos este sector crea unos 20.400 y en turismo la cifra es de 182 mil puestos.

2. Costa Rica

El transporte aéreo genera unos 155 mil empleos. Gracias a este tipo de traslado se crean 121 mil puestos de turismo y unos 9.600 directos.

3. Nicaragua

Genera unas 130 mil plazas gracias al trasporte aéreo. En turismo la cantidad de puestos creados es de 106 mil y la de trabajos directos de 1.800.

4. El Salvador

Reporta la generación de unos 116 mil puestos. En cuanto al turismo, origina unos 55.800.

5. Honduras

Completa el top cinco al llegar a 100 mil puestos generados. En la creación de empleo gracias al turismo la cifra alcanza 76.500 y unos 1.900 de directos.


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.