Costa Rica entre los líderes de la región en innovación
Shutterstock/La República
Enviar

El Índice Mundial de Innovación 2018 (GII por sus siglas en inglés) coloca a Costa Rica entre los líderes de la región latinoamericana.

En dicho ranking, el país es segundo en Latinoamérica y el Caribe, solo superado por Chile.

Mientras que entre los 126 países analizados ocupó el lugar 54. El grado de innovación se obtuvo tras evaluar unos 80 indicadores como gastos en educación y capacitación, facilidad para la creación de empresas, exportación de servicios y otros.

En el listado, ningún país de América Latina aparece entre los primeros 20 puestos.

Por su parte, las naciones que lideran en innovación son: Suiza, Países Bajos y Suecia (al obtener puntuaciones de 68,40; 63,32 y 63,08, respectivamente).

Mientras que los peores evaluados fueron: Yemen (con un puntaje de 7,90), Burkina Faso (sumó 8,30 unidades) y Togo (9,96 puntos) en las posiciones 126, 125 y 124, respectivamente.

Este índice es publicado cada año por la Universidad de Cornell de Estados Unidos en conjunto con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y en colaboración con la escuela de negocios francesa Insead.

Los más innovadores de Latinoamérica:

1. Chile

Se sitúa en el puesto 47 al sumar 37,79 puntos. Destaca en calidad de la regulación, inscripción en educación superior, acceso al crédito, empresas que ofrecen capacitación formal, creación de nuevas empresas y corrientes de entrada y salida de inversión extranjera directa.

2. Costa Rica

Bajó un puesto con respecto al año anterior, y en esta edición acumuló 35,72 unidades. Sus mejores indicadores fueron en las categorías de gasto en educación, acceso al crédito, producción por trabajador, pagos por propiedad intelectual, exportación de servicios de TIC y otros.

3. México

Subió dos lugares con respecto a 2017 y tuvo un puntaje de 35,34. Los norteamericanos figuran entre los 10 principales países con facilidades para obtener créditos, manufactura técnica, importación y exportación neta de tecnología y de productos creativos.

4. Uruguay

Se ubica en la posición 62 con 34,20 unidades que representaron un ascenso de seis puestos con respecto a la edición anterior. Obtuvo buenas puntuaciones en instituciones, en la parte de infraestructura destacó en telecomunicaciones y energía, y también la dimensión de producción creativa.

5. Colombia

Completa el top cinco de Latinoamérica. Subió dos puestos con respecto al ranking anterior, en el actual se ubicó un puesto detrás de Uruguay (en la posición 63). La evaluación de sus indicadores dio como resultado un puntaje de 33,78.





Ver comentarios