Costa Rica invierte en educación más que cualquier país de OCDE
Enviar

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) destacó al país como líder en inversión en educación entre los latinoamericanos.

Esto gracias a que Costa Rica es el que destina el mayor porcentaje de la riqueza nacional a la enseñanza.

Los costarricenses otorgan el 7,6% del Producto Interno Bruto (PIB) a este rubro; mientras que la medida promedio de los países que pertenecen a OCDE si acaso supera el 5%.

En este ranking que se encuentra dentro del Estudio de las Políticas Nacionales de Educación de Costa Rica, la OCDE tomó en cuenta el gasto público y privado en instituciones de educación, desde primaria hasta universitaria, como porcentaje del PIB.

Con esos datos colocó al país como líder y se convierte así en el que más gasta en educación en Latinoamérica y entre los miembros de OCDE.

La organización en su análisis indicó que si Costa Rica quiere que la educación siga siendo un motor para el desarrollo, necesita un cambio significativo en el diseño, financiamiento y ejecución de las políticas.

En Latinoamérica:

1. Costa Rica
La OCDE coloca la inversión costarricense en educación a la cabeza, al destinar el 7,6% del PIB. El país es el que más invierte al añadir el gasto privado.

2. Colombia
Los suramericanos encauzan el 4,9% del presupuesto del PIB a la educación. Al sumar los recursos estatales y privados, la OCDE coloca a esta nación entre los segundos de Latinoamérica.

3. Chile
Destina el 6,4% del PIB a la enseñanza. La organización los sitúa en el podio latinoamericano al añadir la inversión privada.

4. Argentina
Según datos del Banco Mundial en 2014 los argentinos invirtieron un 5,4% del PIB para educación, cifra que los coloca en este top cinco.

5. México
Este listado lo completan los mexicanos, gracias a que enfocan el 6,2% del PIB para la educación.

Ver comentarios