Presupuesto del MEP incrementó ¢2,5 billones desde 2011
"El rubro de las remuneraciones creció un 13,3% del 2012 a la fecha.Lo invertimos en centros educativos nuevos para garantizar cobertura y en cambios de modalidad de escuelas que pasaron a tener currículum completo", ejemplificó Sonia Marta Mora, ministra de educación. Esteban Monge / La República
Enviar

Desde 2011 el Ministerio de Educación Pública (MEP) recibió unos ¢2,5 billones (¢2,5 millones de millones) adicionales a los montos que se habrían invertido bajo el esquema presupuestario antes de esa fecha.

La cifra es la diferencia desde hace seis años entre lo que se le giró al Ministerio y lo que hubiera recibido de continuar el aporte anterior a ese año, es decir, un 6% del Producto Interno Bruto (PIB).



El MEP viene aprobando en los últimos años una transformación curricular, entre otras importantes modificaciones cuyos resultados no son inmediatos, los veremos en varios años, dijo la Ministra de Educación, Sonia Marta Mora.

También es cuestión de mejorar la calidad de los maestros, asegurar el acceso a la tecnología, y acoplar la agenda académica a la demanda laboral, de modo que los jóvenes estén motivados a estudiar, comentaron varios expertos.

El incremento en el presupuesto del MEP se dio tras una ley de 2011 que autorizó un aumento para la educación pública, que pasó del 6% del PIB al 8%.

Entretanto, siete colegios públicos —todos científicos— se colocan entre los diez puestos más altos, al igual a lo que sucedió hace cinco años, de acuerdo con los resultados del examen de bachillerato.

Sin embargo, el año pasado unos 15 colegios públicos —académicos— se ubicaron entre las primeras 110 posiciones, resultado muy inferior al de 2012.

 


No todavía


Mejorar la calidad educativa nacional requerirá tiempo.

Por ahora, con la excepción de los colegios científicos, que siguen dominando el segmento de los diez mejores, de acuerdo con los resultados del examen de bachillerato, la calidad de la educación pública no ha mejorado en los últimos cinco años.

Incluso, de los 100 colegios colocados en los puestos justo por debajo de los diez mejores, el rendimiento de los públicos se ha deteriorado, mientras la gran mayoría de los 250 colegios con las peores notas está conformada por los públicos.

Puestos 11 a 110 2012 2016
Públicos 20 15
Privados 15 85
Últimos 250 puestos    
Públicos 247 3
Privados 246 4


"Tenemos más del 94% del presupuesto en ejecución”

Sonia Marta Mora

Ministra
Educación Pública

El presupuesto que se asigna al Ministerio de Educación Pública viene en ascenso desde hace cinco años.

¿En qué se ha invertido ese dinero?
Uno rubro importante es construcción.
En 2017 alcanzamos una cifra récord de ¢120 mil millones.
Encontramos un gran rezago en infraestructura escolar: centros educativos que se instalaban en la casa parroquial, en un galerón o alquilando.

El rubro de remuneraciones incrementó en un 13,3% de 2012 a la fecha, ¿cómo se justifica?
Lo invertimos en centros educativos nuevos para garantizar cobertura.
También en cambios de modalidad: escuelas con doble jornada las pasamos a horario regular; telesecundarias a liceo rural; hemos incrementado el número de profesores en territorios indígenas, también en educación especial, inglés y preescolar.

¿A cuántos educadores se traduce esto?
En cinco años tenemos unos 9.800 docentes más para cubrir todo esto. También creamos puestos adicionales para los programas de portugués y mandarín.

¿Cómo se invierte en el acceso a educación?
En transporte estudiantil crecimos un 9,3% para luchar contra exclusión escolar que nos baja mucho la competitividad.
En becas de Fonabe crecimos un 73%, e INA con más del 5%.
Aumentó un 96,5% el presupuesto en más cobertura de comedores escolares, encontramos zonas donde por mala alimentación el rendimiento escolar es más bajo.

¿Hay algún rubro del presupuesto no invertido?
Tenemos más del 94% del presupuesto en ejecución.
Falta mucho en infraestructura y en completar currículum en todas las escuelas, seguir adelante en la cobertura de inglés.
En preescolar estamos con un poco más del 60% de cobertura, debemos llegar al 100%.
La educación de jóvenes y adultos requerirá mucha inversión porque ahí está mucha de la población en pobreza.

¿Por qué esto no se refleja en mejoras en rendimiento de pruebas PISA y bachillerato?
El MEP viene aprobando en los últimos años de este Gobierno una transformación curricular.
En 2016 se aplicaron por primera vez en bachillerato los cambios en matemáticas. En cuanto a PISA, estas pruebas son por habilidades y los programas anteriores estaban diseñados por contenidos y objetivos, hasta 2015 generamos los programas por habilidades. Estas modificaciones en educación no dan resultados inmediatos, los veremos en varios años.


Paciencia


No se puede hacer una relación mecánica entre presupuesto y calidad de la educación, es una de las perspectivas de los expertos, quienes además reconocen varios avances del sistema de educación publica.

Leonardo Garnier

Exministro
Educación Pública

El principal logro asociado al incremento en el presupuesto ha sido un notable aumento en la cobertura educativa: hemos subido del 58% en 2000 a más de un 95% hoy.
Esto resuelve uno de los más graves problemas del país que se refleja en el hecho de que la mitad de la fuerza laboral de hoy apenas tiene educación primaria.
Eso no será así con la fuerza laboral de los próximos diez o 15 años.
En cuanto a calidad, se transformaron los programas de casi todas las asignaturas, pero destaco: matemáticas, español y ciencias, que son las que evalúa PISA.
El efecto de esas reformas será reflejado en 2021 cuando los jóvenes de 15 años hayan llevado toda la reforma.

Shirley Saborío

Vicepresidenta ejecutiva
Consejo de Promoción de Competitividad

El país ha sido exitoso en tema de cobertura de primaria, no así en secundaria, donde el reto es mejorar estos niveles; es decir, que todos los jóvenes que ingresan al colegio concluyan sus estudios secundarios.
Se debe avanzar en velar por los temas de calidad; y esto será cierto solo en la medida en que haya pruebas internas a los docentes y que se revisen los programas de forma regular.
El reto es incluir más tecnología, más matemáticas y más idiomas impartidos por profesores que hablen las lenguas extranjeras.

Vanessa Gibson

Gerente de Clima de Inversión
CINDE

Las multinacionales no solo demandan años de escolaridad sino también experiencia y pertinencia de los estudios cursados.
Con respecto a los resultados de la prueba PISA, esto nos viene a reconfirmar que existe un reto país para mantener y aumentar el crecimiento experimentado en disponibilidad y calidad de nuestro recurso humano.
CINDE ha trabajado muy de cerca con las empresas multinacionales y la academia para responder a la demanda presente y futura de talento especializado.
Por eso es necesario un sistema educativo que acompañe el crecimiento sapiente de los educandos: mejorar la calidad, disponibilidad del capital humano y el clima de inversión se puede lograr con políticas adecuadas.

Jorge Vargas

Director
Estado de la Nación

No se puede hacer una relación mecánica entre presupuesto y calidad de la educación.
El principal reto es mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en las aulas, especialmente las prácticas docentes.
Acompañar a los profesores y maestros mediante capacitaciones específicamente dirigidas a resolver las debilidades observadas en sus prácticas docentes.
Un tema asociado es mejorar sustancialmente la calidad de la formación inicial de las universidades.

 



Ver comentarios