País bajó rendimiento en pruebas Pisa
Más de 6.800 estudiantes de todos el país participaron en la aplicación de las pruebas Pisa, las calificaciones bajaron al comparar los resultados con los de 2012. Shutterstock/La República
Enviar

Aunque el país se ubicó entre los mejores de América Latina en los resultados de las pruebas Pisa 2015, lo cierto es que sus calificaciones ni siquiera alcanzan el promedio mínimo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sino que bajaron en comparación con el ranking de 2012.

De las tres asignaturas que se evaluaron, matemáticas sigue siendo la que reporta las calificaciones más bajas. Para esta evaluación obtuvo 400 puntos (siete menos que en la edición anterior), mientras el promedio de la OCDE es de 490.

Y si se compara con Singapur, país que obtuvo los primeros lugares en todas las disciplinas, la diferencias se ensancha a 556 puntos.

En comprensión de lectura y en ciencias, el promedio de OCDE es de 493, pero el país logró una puntuación de 427 y de 420, respectivamente (mientras que en 2012 tuvo: 441 y 429).

El Ministerio de Educación Pública (MEP) señaló como posible responsable en el descenso de las calificaciones al modo de aplicación de la prueba, ya que se realizó en computadoras y los estudiantes no están familiarizados con evaluaciones en esta modalidad.

“Anteriormente la evaluación se hacía en papel como en bachillerato, y ahora en computadora. Esto puede significar que no estén acostumbrados a ese tipo de ambiente, que por ejemplo sufran atrasos al momento de realizar la prueba y eso puede marcar una diferencia con los ciclos anteriores”, argumentó Pablo Mena, jefe del departamento de Evaluación Académica y Certificación del MEP.

Otra justificación que brindó el MEP, es que se aumentó el índice de cobertura de estudiantes para esta evaluación y que probablemente se incorporaron alumnos que no tenían un buen desempeño.

Pero, ¿en qué se trabaja para que en la próxima evaluación las calificaciones suban? Ya se aprobaron los nuevos programas de matemática y ciencias, con el objetivo de actualizar la malla curricular para que tenga un nivel mundial y así mejorar los temarios para las pruebas Pisa.

Y en cuanto a adaptar a los estudiantes para que puedan realizar una prueba de forma digital, se trabaja en la incursión de la computadora y las tecnologías de la información y comunicación de la mano de la Fundación Omar Dengo.

“Estamos implementando mejores softwares para que nuestros estudiantes alcancen una alfabetización informática”, aseguró Mena.

Las pruebas Pisa se realizan cada tres años y se trata de la tercera ocasión en la que Costa Rica se somete al proceso de evaluación.

En total participaron unos 6.866 estudiantes de colegios diurnos y nocturnos académicos, técnicos, liceos rurales, experimentales bilingües y unidades pedagógicas.

 

 
Ver comentarios