Diez observaciones de la OCDE a Costa Rica
Enviar

Con la idea de ser parte del club de los países desarrollados, Costa Rica recibió una serie de observaciones por parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE).
Como positivo, se destaca el desarrollo económico durante los últimos 30 años, en los que el ingreso per cápita se duplicó, el país se posicionó como sostenible en términos ecológicos y la pobreza se mantuvo por debajo del promedio latinoamericano.
Sin embargo, sobre cuestiones que deberían resolverse para ser miembro del grupo, el informe menciona una serie de problemáticas y propuestas de solución.

1. Sostenibilidad fiscal
Es necesaria una reforma fiscal, ya que el déficit crece a pasos agigantados desde 2009, y la crisis fiscal se avecina. Las calificadoras de riesgo han degradado la nota. Se deben aumentar los ingresos fiscales y frenar el gasto del gobierno.


2. Alto endeudamiento en dólares
Costa Rica está altamente dolarizada, lo que aumenta las probabilidades de una crisis si hubiera algún shock externo.
El gobierno impulsó a principios de 2015 el encaje del 15% en dólares con el objetivo de desdolarizar la economía, pero no ha sido suficiente.


3. Desigualdad creciente
El 10% más rico de la población gana 32 veces más que el 10% más pobre, y desde mediados de los años 90 el problema se agrava, mientras la capacidad del gobierno de reducir la brecha a través de los impuestos es baja. La reforma fiscal es parte de la solución.


4. Pocos empleados públicos y mucho salario
La cantidad de empleados públicos es baja en comparación con los países de la OCDE, sin embargo, la compensación como porcentaje del PIB que reciben es la tercera entre las más altas, solo detrás de Noruega y Dinamarca, esto ha ayudado a que las cuentas del gobierno se desequilibren y a que aumente la desigualdad.


5. Estado fragmentado y con poco margen de acción
El gobierno solo tiene margen de acción sobre el 17% de su presupuesto. El resto se divide entre un 70% rígido por mandato constitucional, es decir, que solo puede usarse para pagar salarios y otras obligaciones, y el pago de la deuda y sus intereses. Esto contrasta con la recomendación de la OCDE de disminuir las rigideces.


6. Informalidad laboral y altas cargas sociales
La informalidad en Costa Rica es alta para los estándares de la OCDE, una parte importante de esto son los costos de la seguridad social.
Entre el trabajador y el patrono se aporta un 36%, del cual solo el 23% va a la seguridad social, mientras que el resto es para financiar bancos públicos y programas sociales.
La propuesta que se infiere del informe es reducir la carga social al 23% y financiar los programas sociales con impuestos más progresivos.


7. Mayor participación de la mujer en el mercado laboral
La participación de las mujeres en el mercado laboral es la tercera más baja de la OCDE, solo por encima de Turquía y México.
La solución propuesta es aumentar la red de cuido por cuanto solo el 15% de los niños menores de tres años asiste a esos centros.


8. Mucho dinero para educación y pocos resultados
Solo unos pocos países de la OCDE invierten más del 7% del PIB en educación, que destina Costa Rica, sin embargo, los resultados educativos están muy por debajo de la media de este grupo de países.
En las pruebas internacionales PISA, Costa Rica solo superó a México.
Dado que la inversión es alta, la OCDE recomienda dejar de lado el énfasis en destinar más recursos económicos y enfocarse en los resultados educativos.


9. Disminuir diferencias entre bancos privados y públicos

En el sector bancario hay asimetrías que favorecen a los bancos públicos, como la garantía de depósitos que los privados no tienen, esto contribuye a las altas diferencias de tasas de interés, entre préstamos y depósitos.
Se debería crear un esquema de seguros que cubra a todo el sistema bancario, recomienda la OCDE.


10. Baja productividad

La productividad de la economía costarricense ha ido en declive, por lo que es necesario aumentar la competencia, mejorar la infraestructura del transporte, y la eficiencia de la educación para obtener mejores resultados. Es importante que las estrategias estén alineadas.
La solución estaría en reforzar los vínculos entre las empresas nacionales y extranjeras.


 



Ver comentarios